Quantcast

universidad

Docentes y empresarios participan en la Jornada de Transferencia Tecnológica celebrada en la ULE

El encuentro, inaugurado por Ana Álvarez de Felipe, Vicerrectora de Investigación, constata el valor de vincular la relación ULE-empresa al inicio de las investigaciones. Ha sido organizado por la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa.

ntes y empresarios participan activamente en la Jornada de Transferencia Tecnológica de la FGULEM
ntes y empresarios participan activamente en la Jornada de Transferencia Tecnológica de la FGULEM
ileon.com  | 13/06/2018 - 17:36h.

Investigadores, estudiantes y responsables de empresas biotecnológicas de la provincia de León se han dado cita este miércoles en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE), en la Jornada de Transferencia de Tecnología en Biofarmacia y Biomedicina organizada por la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM)  en colaboración con la ULE.

El propósito de este encuentro era dar visibilidad a la investigación que desarrollan grupos e institutos universitarios, conocer la actividad empresarial y abrir vías de colaboración futuras que reviertan en el fomento de la relación universidad-empresa y por extensión en beneficio de la sociedad.

A esa relación se ha referido Enrique Alegre, director del Área de Investigación Aplicada, Transferencia e Internacionalización de la ULE, durante la inauguración de la jornada junto a Ana Isabel Alvarez de Felipe, vicerrectora de Investigación de la ULE, y Verónica Blanco, técnico de la FGULEM.  "No debemos transferir más, es el momento de hablar de un modelo de colaboración empresa-universidad", ha manifestado Alegre.

Esta afirmación la argumentaba en una práctica habitual para los investigadores que no propicia esos vínculos. "Cuando queremos transferir nuestro resultados a una empresa, tenemos que convencer del interés de nuestra investigación y conseguir que vean las aplicaciones futuras", ha explicado Enrique Alegre al tiempo que ha defendido la tendencia de hoy de "investigar conjuntamente, es importante que las colaboraciones surjan al inicio de los proyectos de investigación y que cuando un grupo empieza a trabajar durante dos o tres años lo haga de la mano de una empresa que conoce el mercado y las necesidades reales".

La jornada, en la que han participado tanto investigadores de la ULE como representantes de las más importantes empresas del sector biofarmacéutico y biomédico, ha contado con la asistencia de Juan Luis Romera Santiago, responsable del asesoramiento en las áreas de Salud, Farmacia y Biotecnología asociada, del Departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales de la Dirección de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía. Precisamente, a la labor de esta entidad se ha referido Ana Isabel Álvarez de Felipe para recordar que la ULE "mantiene ocho proyectos CDTI en el ámbito de la alimentación, la energía y la salud".

A lo largo de la mañana han realizado exposiciones reconocidos investigadores de la ULE como Pedro Rubio Nistal, (Grupo de Investigación de Enfermedades Digestivas del Ganado), José Ignacio Rodríguez Barbosa, (Grupo de Investigación de Inmunobiología del Trasplante), Felipe Martínez Pastor, (Grupo de Investigación de Reproducción Animal),  y José Luis Mauriz, director de IBIOMED.

A continuación han participado responsables de las empresas que operan en la capital leonesa en el ámbito de la biomedicina y el sector biofarmaceútico como Carmen Cañibano (Laboratorios Ovejero), Ángel Llanos (Laboratorios Syva), Alfonso García (León Research), Pablo Florez (Laboratorios Agrovet), Francisco Moralejo (Biomar), Antonio Estrella (Vitatene), Manuel López (ADL Biopharma), Ricardo Jara (Inmunostep) y Carlos Díez (León Farma-Grupo Chemo).

Por último, hay que destacar que esta actividad se enmarca en el Plan TCUE 2015-2017, y ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad