Jesús Mª Nieto, nuevo director del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE

Jesús Mª Nieto Ibáñez toma posesión como director del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE.

En un acto que se ha desarrollado a última hora de la mañana de este lunes en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado, y que ha sido presidido por el Rector Juan Francisco García Marín, Jesús Mª Nieto Ibáñez ha tomado posesión de su cargo como director del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC) de la Universidad de León (ULE), responsabilidad en la que releva al profesor Jesús Paniagua.

El nuevo director del IHTC ha agradecido a Paniagua todo el trabajo y esfuerzo que ha desarrollado y que ha hecho posible que el instituto haya cobrado cuerpo.

En su intervención Nieto Ibáñez ha destacado el carácter interdisciplinar que tiene el instituto y su objetivo de proyectar a la sociedad los resultados de los distintos trabajos de investigación que desarrolla, a través de publicaciones, congresos y todo tipo de actividades. Por su parte el Rector le ha agradecido su buena disposición para aceptar el puesto, con el trabajo que trae añadido, y le ha ofrecido el apoyo del equipo de gobierno para la puesta en marcha de todos sus proyectos e iniciativas.

Jesús-Mª Nieto Ibáñez, Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Valladolid (1990), es catedrático de Filología Griega de la Universidad de León, a la que se incorporó en 1993.

Forma parte del Instituto de Investigación del IHTC de la ULE desde su creación en 2006. Hay que destacar que dirige el proyecto de investigación, interuniversitario e, interdisciplinar, 'Tradición clásica, patrística y exégesis bíblica en el Humanismo' desde 2004, que está coordinado con otros proyectos dentro de la red Europa Renascens.

Además de estudiar y publicar varios libros y artículos sobre los primeros textos cristianos, literatura apócrifa bíblica y la Patrística, y de traducir al español varias obras de autores griegos (Flavio Josefo, Artemidoro de Daldis, Galeno, Eusebio de Cesarea, ...) ha coordinado también varios volúmenes de la obra del humanista Pedro de Valencia en la colección de la ULE 'Humanistas españoles'.

Un instituto que se comenzó a gestar en 1989

El Instituto de Investigación en Humanismo y Tradición Clásica (IHTC) comenzó a gestarse en 1989, año en que nació el grupo de investigación 'Humanistas españoles', promovido y dirigido por el Dr. Gaspar Morocho Gayo en el año 1989.

El crecimiento del primer grupo de investigación, que el profesor Morocho dirigió hasta su fallecimiento en el 2002, y que lo convirtió en un ambicioso proyecto coordinado, financiado por sucesivas convocatorias internacionales, nacionales y autonómicas, animó a un proyecto más ambicioso: la creación de un Instituto de Investigación, capaz de acoger a un ya nutrido grupo de investigadores de la ULE, con una dilatada labor docente y una reconocida tarea investigadora en Artes Humanidades y Ciencias Sociales orientada al estudios del desarrollo y la proyección tanto de la tradición clásica, como del Humanismo español en Europa y en América.

Esa iniciativa se materializaría en el Instituto de Investigación en Humanismo y Tradición Clásica, aprobado por la ULE en el Consejo de Gobierno de 13 de julio de 2006.

Tres años más tarde fue reconocido como Instituto LOU por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de 19 de marzo de 2008 (BOCyL de 26 de marzo de 2008 Acuerdo 21/2008)

Desde su creación su finalidad ha sido, y sigue siendo, la edición, comentario y estudio de textos del Humanismo español y europeo y su proyección en América.

Esta tarea investigadora opera con una intensa labor de formación de estudiantes e investigadores mediante cursos de posgrado (master y doctorado), encuentros científicos, seminarios interdisciplinares e internacionales, en un permanente compromiso por transferir los resultados de la investigación.

Etiquetas
stats