El grupo 'Ecos de Jade' ofrecerá el viernes un concierto de música china en el Museo de León

Exposición Museo de León

El Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE) ha organizado 'Cruce Sonoro', un concierto de música tradicional china que será interpretada por el grupo 'Ecos de Jade' el próximo viernes 8 de junio a las 20.00 horas en el Museo de León (Plaza de Santo Domingo nº8), con motivo de la exposición 'Cartografía de los Caminos: Dunhuang y el Románico en la Península lbérica', que está allí expuesta, y que se podrá seguir visitando hasta el domingo 17 de junio.

Desde la organización explican que en el repertorio de este concierto, que fue creado expresamente para la exposición, “los espectadores se verán sumergidos en un universo donde reinará el mestizaje entre la música de oriente y occidente. Con el marco de la Ruta de la Seda y el Camino de Santiago se realizará un viaje que nos transportará a un mundo de emociones, enlazando pasado y presente con un rico repertorio musical lleno de matices. Música para bailar, para divertirse, música para el ritual, para orar, música para expresarse, para sentir”.

Se trata de música de dos culturas totalmente diferentes, pero a su vez estrechamente relacionadas a través de los sentimientos que producen sus sonidos. A lo largo de la travesía sonora se podrá escuchar instrumentos de viento y de cuerda como el violín de dos cuerdas (Erhu), el pez de madera (Muyu), la cítara (Guzheng), el bajo (Ruan) y el laúd chino (Pipa). El canto y la danza también estarán presentes en la actuación, y a través de explicaciones se conocerán las características de estos instrumentos y como la mayoría han llegado hasta nuestros días con muy pocos cambios. También se interpretará música gregoriana y la música del Codex Calixtinus, que sonarán junto a una recreación que evocará la música que pudo sonar en época medieval en China.

Proyección de imágenes para acompañar la música

El viaje que propone el concierto irá acompañado de una proyección de imágenes, con el objetivo de estimular y conectar con los sentidos de los asistentes. De esta manera, la escucha de la música irá acompañada por la contemplación de pinturas y esculturas en las que los artistas inmortalizaron los instrumentos hace cientos de años.

Todo ello va a permitir que el espectador se acerque a los acontecimientos que protagonizaron los viandantes anónimos en sus travesías por medio de la música. Es precisamente a través de sus viajes cuando los asistentes serán testigos de ese 'cruce sonoro', en el que Oriente y Occidente se cruzan de forma casi inherente en una misma experiencia musical.

'Ecos de Jade', es un grupo de música que fue fundado con el objetivo de promover y difundir el conocimiento de la música china en España. A pesar de que la comunidad china cada vez es más visible en nuestro país, la cultura del gigante asiático, especialmente su música, sigue siendo una gran desconocida.

La principal peculiaridad de Ecos de Jade es que está formado por chinos y españoles, y el hecho de que naciera con la voluntad de ser un modelo de integración y convivencia entre la comunidad china y la española.

Su repertorio está formado por canciones tradicionales chinas de diversos géneros y estilos. Entre otras obras interpretan conocidas piezas chinas como 'Molihua' (La canción del Jazmín), 'Xinchunyue' (Canción para el Año Nuevo Chino), 'Jinshekuangwu' (Baile de serpientes),... y piezas de diversas zonas de China (como Xinjiang, Anhui, Shandong,...). Durante sus conciertos alternan obras de conjunto con piezas solistas precedidas de una explicación para poder conocer, apreciar y disfrutar de la belleza de cada instrumento.

Etiquetas
stats