universidad de León

La Cátedra de Estudios Leoneses organiza una conferencia sobre tradiciones jacobeas

Ofelia Rey Castelao, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela, impartirá una charla el jueves en la Fundación Sierra Pambley.

Ofelia Rey Castelao
Ofelia Rey Castelao - Foto Luis Negro Marco
ileon.com  | 15/05/2018 - 10:40h.

Continúa su desarrollo el Ciclo de Conferencias 2018 que ha sido organizado por la Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la Universidad de León (ULE) que dirige el profesor José Ramón Morala, que para el jueves 17 de mayo ha programado una charla titulada 'Las tradiciones jacobeas y el Apóstol Santiago en Tierras de León durante la Edad Moderna', que será impartida a las 20.00 horas por Ofelia Rey Castelao, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela, en las instalaciones de la Fundación Sierra Pambley (Calle Sierra Pambley s/n. Junto a la plaza de la Regla), abierta a la asistencia y participación de todas las personas que estén interesadas en conocer mejor el tema que será objeto de análisis.

Las otras dos conferencias que integran el ciclo se llevarán a cabo en el mismo lugar y hora, en las fechas y con los contenidos y ponentes que se relacionan seguidamente:

- Jueves 24 de mayo – 'Vacunas contra la despoblación rural: los casos de Coladilla y Geras-Caldas de Luna'. Julio César Lago Rodríguez, Profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la ULE.

- Jueves 31 de mayo - 'El poder del Consejo y la gestión del común en el Reino de León, siglos XV-XX'. Laureano Rubio Pérez, Catedrático de Historia Moderna de la ULE.

Una investigadora especializada en el apóstol Santiago

Ofelia Rey Castelao ha realizado toda su carrera académica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en dónde es catedrática de Historia Moderna en el Departamento de Historia de la Facultad de Geografía e Historia. En esa misma universidad se licenció y doctoró con premio extraordinario en ambos casos. En 2011 recibió el premio Wonemburger que otorga la Xunta de Galicia a la trayectoria investigadora.

Ha dirigido veinte proyectos de investigación nacionales e internacionales, trece tesis doctorales y el programa de doctorado de la mencionada Facultad. También ha publicado doce libros y más de doscientos artículos en revistas y capítulos de libros en países de Europa y América. Ha sido directora de estudios en la Ecole des Hautes Etudes en Sciencies Sociales de París y ha ocupado diversos cargos de gestión en ANEP y ANECA.

Uno de sus principales temas de estudio es la tradición jacobea, desde su tesis doctoral sobre 'El Voto de Santiago en la España Moderna' hasta su artículo más reciente sobre la presencia del Apóstol Santiago en el teatro barroco. Destaca especialmente su libro titulado 'Los Mitos del Apóstol Santiago', publicado en 2006, que mereció su traducción al francés en 2011, 'Les Mythes de l'Apôtre Saint-Jacques' (eds. Cairn, París), que HA alcanzado gran proyección internacional. En la actualidad se interesa en temas culturales sin abandonar la historia social.

publicidad
publicidad
publicidad