Una jornada formativa aborda en la Universidad de León los requisitos para obtener la nacionalidad

Foto bandera de España

ileon.com

El Paraninfo del Centro de Idiomas de la Universidad de León (ULE) acogerá este lunes 26 de octubre una jornada dedicada al análisis de los cambios legislativos en materia de derecho español de la nacionalidad, y la necesaria superación de una prueba de idioma y de conocimientos constitucionales y socioculturales, que se desarrollará a partir de las 19 horas, con entrada libre para todas las personas interesadas.

Esta actividad ha sido organizada por el Centro de Idiomas con la colaboración del Área de Derecho Internacional Privado de la ULE, y el patrocinio de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM) y el Vicerrectorado de Relacionas Internacionales e Institucionales. Después de la presentación del acto a cargo de la directora de la FGULEM, Humildad Rodríguez y el vicerrector José Luis Chamosa, tendrá lugar una mesa redonda con distintas ponencias.

El nuevo examen que tendrán que superar las personas extranjeras que quieran adquirir la nacionalidad española por residencia es, desde el pasado 15 de octubre, un requisito indispensable. No es la única exigencia en este sentido, pues también se pide un conocimiento mínimo del idioma que podrá acreditarse en el caso de disponer de un nivel A2 o equivalente, o tras la superación de otro examen.

Las mismas condiciones se solicitarán a los sefardíes. El ejercicio se podrá realizar en diferentes lugares, entre los que se encuentra la Universidad de León, y debe servir para demostrar el suficiente grado de integración en la sociedad española. Estas nuevas exigencias se derivan de dos leyes aprobadas en junio y julio, que entraron en vigor el día 1 de octubre para los sefardíes y el 15 para el resto de extranjeros.

La prueba no lingüística versará sobre conocimientos constitucionales y socioculturales y constará de 25 preguntas de respuesta cerrada, ya sean de tipo test (con tres opciones) o de verdadero o falso. Los aspirantes dispondrán de 45 minutos para contestar y estará redactada en la “variedad del español peninsular contemporáneo”, tal y como se explica en la página web del instituto. La matrícula de este test supone un coste de 124 euros, cuyas primeras convocatorias tendrán lugar los días 20 y 21 de noviembre. En el caso de que el solicitante no obtuviera ese nivel de idioma, no podría seguir adelante con los trámites para obtener la nacionalidad española.

Los ciudadanos que tengan el español como lengua materna también tendrán que pasar un examen y demostrar sus conocimientos en un test sobre la Constitución, sociedad y cultura española. Se trata de una prueba tipo test y cuya convocatoria exige el pago previo de 85 euros que dará derecho a dos intentos, siempre que el candidato no supere la prueba en un primer examen o no se haya presentado en la primera convocatoria. En ese caso, debe presentarse a la segunda convocatoria en el mismo centro que haya realizado la primera y en un plazo máximo de 18 meses desde la fecha de inscripción. El primer examen está convocado para el 29 de octubre.

Etiquetas
stats