La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central de Leonesa busca contrarios a los macroparques eólicos

César Sánchez / ICAL. Aerogeneradores en la 'Peña del Gato'

La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central de Leonesa organiza una reunión para organizar a los contrarios a los proyectos de macroparques eólicos en la Montaña Central de León, este domingo 27 de septiembre, a las 11 horas en Pedrún de Torío (en la Xana del Torío).

El objetivo principal es compartir los puntos de vista respecto al proyecto y exponer las acciones que cada colectivo está dispuesto a desarrollar y adherirse a un manifiesto común en el que manifiestan que “todavía con la montaña cicatrizada social y naturalmente por el cierre de la minería llega ahora un nuevo uso industrial para esta zona de León: las multinacionales han puesto el ojo en el recurso eólico esta vez, con idea de hipotecar el territorio a cambio de promesas de empleo y dinero”.

La promesa de que los proyectos serán la “salvación económica” no les sirve. Entienden que esos mensajes los promulgan “quienes no han hablado con sus habitantes, ni recorrido sus caminos ni subido a sus montañas”.

Por ello, les responden que la ejecución de estos proyectos en la montaña Central Leonesa “supone un cambio respecto a las políticas de reconversión y sus inversiones desde el cierre de la actividad minera, que marcaban un futuro basado en la generación de un tejido de micropymes y pequeños negocios descentralizado y disperso por todo el territorio que aprovechasen directamente los recursos naturales del entorno, principalmente turísticos, agroalimentarios, ganaderos, etétera”.

Que, “la instalación de estos parques no responde a criterios de sostenibilidad ni de rentabilidad local” sino que “únicamente obedece a la cercanía respecto a las instalaciones que quedan sin uso en la central térmica de La Robla”.

El territorio en el que los pretenden implantar “cuenta con la protección de la Unesco a través de las Reservas de la Biosfera del Alto Bernesga y Los Argüellos y por la Unión Europea a través de la Directiva Hábitats”, entre otras declaraciones.

Los leoneses “recelan de estos proyectos que vienen a alterar el uso tradicional que se ha hecho de estos montes desde generaciones anteriores: aprovechamientos forestales, caza, acuíferos, apicultura y ganadería” y que convertirían su paisaje, sus montañas de caliza y laderas de bosques caducifólios en “autovías forestales necesarias para la construcción y mantenimiento de molinos de 200 metros de altura (tres veces la catedral de León)”.

Etiquetas
stats