Fernando Ónega lucirá el guirrio de Llamas de la Ribera “todo lo que queda de vida”

Jorge Lozano recoge en nombre del periodista Fernándo Ónega, el 'Guirrio Honorífico' durante la celebración del tradicional antruejo en Llamas de la Ribera. / Carlos S. Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

“Hoy adquiero con vosotros el compromiso de lucir la distinción con todo el orgullo los años que me queden de vida, pregonar y ensalzar públicamente estas fiestas nacidas del pueblo y que el pueblo supo conservar y engrandecer, sentirme uno de vosotros en cualquier lugar en que me encuentre y rendirme ante el sagrado nombre de Llamas de la Ribera”. Con estas palabras, el periodista Fernando Ónega agradeció haber sido nombrado guirrio honorífico en el tradicional antruejo de la localidad leonesa.

A pesar de estar prevista la presencia de Ónega en Llamas de la Ribera, éste no pudo acudir por cuestiones personales, pero quiso enviar un vídeo en el que se mostró “fastidiado” por “tener la honra de recibir el título de guirrio honorífico y no poder estar para recibirlo”.

En sus palabras, el periodista ensalzó la “grandeza de llevar una tradición centenaria” que los habitantes de Llamas de la Ribera “han renovado y siguen revitalizando”, porque “un pueblo que sabe hacerlo es un pueblo al que hay que rendir homenaje” por “su capacidad creativa, de la chanza un arte, y haber conseguido que figure entre los grandes en la celebración carnaval”. “No sé cómo daros las gracias, os debo gratitud eterna”, concluyó.

La presidenta de la Asociación Cultural Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera, Nadia Leonato, fue la encargada de hacer entrega del reconocimiento al periodista de Onda Cero León, Jorge Lozano, que lo recogió en nombre de Fernando Ónega.

Lozano destacó que Ónega “lleva muchos años mostrando su cariño a la provincia de León, tal y como demuestra a través cartas que dedica en cada visita de la Brújula a la provincia”, entre las que destacó la última, en la que “mencionaba a Llamas de la Ribera recordando le gustaría ser guirrio de honor, como le han concedido”.

La localidad leonesa celebró hoy su tradicional Domingo del Antruejo, en el que guirrios, madamas y demás personajes corrieron el Antruejo por las calles de la localidad, que por segundo año consecutivo ha convocado un concurso fotográfico para premiar a las mejores fotografías del Antruejo 2020.

Etiquetas
stats