León pierde a Evaristo García, refundador de Pescaderías Coruñesas

Evaristo García en un foto cedida por Pescaderías Coruñesas. astorgaredaccion.com

León ha perdido este domingo a Evaristo García Gómez, refundador de Pescaderías Coruñesas S.L., a los 86 años. Nacido el 9 de junio de 1933 en Combarros, encarnó la tercera generación de la empresa familiar. Su primera tarea fue la de repartirtidor del género de la pescadería a los clientes y dio el salto a los pedidos telefónicos cuando cumplió 14 años.

La evolución de Pescaderías Coruñesas y su adaptación a las necesidades de sus clientes fue consolidando paulatinamente su éxito. Los clientes aumentaban y la empresa se situó en la primera línea de ventas de pescados y mariscos del territorio nacional, marcando incluso pautas en el ámbito de las exportaciones. En el año 1982 Evaristo decidió comprar en Mercamadrid el puesto 'Esencia de mar'. La plantilla seguía ampliándose y superó las cuarenta personas.

Hasta su jubilación en 1994, fue la cabeza visible del negocio familiar, capitaneando el proceso como principal accionista y gerente. Desde entonces, sus hijos Norberto, Marta, Diego y Paloma se quedaron al frente, hasta el fallecimiento en 2017 del primogénito y CEO de la empresa, a los 44 años. La gerencia de las marisquerías recae actualmente en manos de las dos hermanas. Mientras que Diego continúa como consejero delegado de la empresa.

Uno de los mayores logros de Pescaderías Coruñesas fue convertirse en proveedor de la Casa Real. Hasta en la boda del Rey Felipe VI y Leticia se sirvieron platos con su marisco y pescado. Además, ha recibido galardones como la Insignia de Plata al Mérito Turístico de 1976, el Premio Marqués de Desio al Mejor Profesional del Año concedido por la Academia Nacional de Gastronomía en 1985, la Medalla del Mérito al Trabajo de 2004 y la Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo como reconocimiento a los servicios prestados a la ciudadanía de Madrid en 2010.

Etiquetas
stats