'Guapos' y 'feos' de Pombriego celebran su tradicional entroido este 'domingo gordo'

Imagen de una carántula de jabalí del entroido de Pombriego.

La localidad leonesa de Pombriego celebra este domingo 23 de febrero su tradicional entroido que desde hace 6 años organiza la Asociación Cultural Aires del Cabrera para la recuperación y difusión de la cultura cabreiresa.

Aunque este carnaval ancestral nunca se perdió, y con el ánimo de documentarlo más y mejor, fueron numerosas las tardes que desde la organización se dedicaron a preguntar a los vecinos mayores del lugar, sobre sus recuerdos de las costumbres y tradiciones. Y así fueron resurgiendo estas singulares figuras que conforman el entroido de Pombriego.

Antiguamente, se celebraba el sábado y domingo anteriores al martes de Carnaval también denominados 'sábado y domingo gordos', y el sábado y domingo anteriores a estos denominados 'sábado y domingo delgados'. Encuanto al lunes y el martes de Carnaval, inmediatamente anteriores al miércoles de Ceniza, se les llamaba 'lunes y martes de entroido'.

Actualmente, solo se celebra el 'domingo gordo', donde salen los mazcaraos y se pide por las casas, para hacer una comida con lo recaudado, se cantan coplas escritas para la ocasión relacionadas con el pueblo y se bailan jotas, corridos y muñeiras.

Los personajes que aparecen se mantienen fieles a la tradición. Por un lado está el bando de los guapos y por otro el de feos. En el de guapos salen las mozas o madamas y gente acompañándolas con trajes claros. En el de los feos, sale la vieja, hombres y mujeres travestidos y mazcaraos. Además, salen dos carántulas, que es como se llama en el pueblo a las máscaras de jabalí o raposa.

Este año por primera vez la Asociación Cultural Aires del Cabrera ha organizado, con el patrocinio de la Diputación de León, una excursión desde León para ver el entroido con comida en Puente Domingo Flórez y visita guiada a Sotillo de Cabrera para la que se han agotado las plazas en pocos días.

Etiquetas
stats