Luces violetas pondrán el foco sobre la violencia machista en la Marcha Nocturna de este viernes en León

La Plataformaa contra la Violencia Machista de León presentó la Marcha Nocturna de este viernes 20 de septiembre.

César Fernández

La Emergencia Feminista está declarada. Y la respuesta será una Marcha Nocturna precisamente para reivindicar el derecho de las mujeres a transitar las calles de noche con total libertad y a salvo de cualquier tipo de acoso o agresión. León se suma a esta fórmula con una manifestación que partirá este viernes 20 de septiembre a las 21.00 horas de la Plaza de Guzmán el Bueno para llegar hasta Botines, donde se leerá un manifiesto. La Plataforma contra la Violencia Machista anima a los asistentes a portar una luz violeta para hacer visibles sus demandas. “Nos va la vida y la libertad en ello”, dicen tras alertar del incremento en un 70,4% de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en la provincia de León, que ha pasado en un año de 27 a 46 episodios de esta naturaleza.

Los datos arrojan sombras, las de un “verano sangriento” en el que se acumularon hasta 11 asesinatos a mujeres durante el pasado mes de julio en España, que eleva por encima del millar (1.017, concretamente) el número de víctimas mortales desde 2003. Trece de esos asesinatos se produjeron en León, que lleva tres en lo que va de año 2019 y que también ve luces, como el dato de que hasta el 92% de los enjuiciados son condenados frente al 8% que resultan absueltos, según remarcó la Plataforma.

Hasta 200 localidades españolas tendrán este viernes Marcha Nocturna con motivo de la Emergencia Feminista, una forma de responder a un “terrorismo” machista que se manifiesta en forma de “acosos, agresiones y manadas”, así como “pederastias, violaciones y sentencias injustas”, señaló la Plataforma contra la Violencia Machista de León, que lamenta que “este país siga sin desarrollar” la Ley Integral contra la Violencia de Género mientras se produce una violación cada seis horas.

“Sólo a través de una educación en igualdad conseguiremos una sociedad más igualitaria”, proclama la Plataforma tras alertar de que la violencia machista se constata en diversos ámbitos, que van desde la calle al trabajo pasando por las fiestas, donde los casos oscilan del acoso a la violación. La manera de poner el foco sobre el problema será este viernes portando luces violetas, una causa a la que se une el Ayuntamiento de León, que encenderá una de las fuentes de morado al final de la marcha.

Etiquetas
stats