El tercer mayor municipio de la provincia debatirá este mes de julio si apoya la autonomía para León

Julio González, candidato de UPL a la alcaldía de San Andrés del Rabanedo

Carlos J. Domínguez

Todos los ojos en San Andrés del Rabanedo. El tercer municipio más poblado de la provincia leonesa, sólo detrás de León capital y Ponferrada en el Bierzo, debatirá en su Ayuntamiento y quién sabe si aprobará la moción leonesista, aquella que aboga por exigir la creación de una autonomía propia para la Región Leonesa, y por lo tanto al margen de la actual de la actual configuración autonómica junto a Castilla.

El portavoz de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Julio Álvaro González Rivo, anunció hoy que presentará la polémica moción para que se debata “n el próximo Pleno ordinario” de San Andrés, lo cual significaría que por fin se celebraría este mes de julio, previsiblemente el 30 de julio si se mantiene la habitual fecha del último jueves de cada mes. También tiene que ocurrir que el equipo de Gobierno del PSOE esté de acuerdo con tramitarla e incorporarla para esa sesión.

La decisión que institucionalmente se adopte en San Andrés del Rabanedo adquiere una importante trascendencia. Porque al ser el tercer municipio más poblado de la provincia, su decisión representaría a 30.615 vecinos y sumados a los habitantes representados también en los 34 municipios que ya han votado 'sí' a la autonomía para León solo (incluido León capital) se podría conseguir que casi la mitad de la población de la provincia estaría a favor de una separación de Castilla. Se trata de una de las exigencias 'constitucionales' para que el debate sea tomado en cuenta por las administraciones.

Dada la importancia de lo que se adopte en este municipio, la intención que anuncian públicamente los leonesistas de San Andrés es reunirse con todos los grupos políticos con representación municipal “para explicar el contenido” del texto de la moción y sus argumentos.

“Desde UPL queremos hacer hincapié en que esta moción está marcada por el estricto cumplimiento de la Constitución Española”, insisten en una nota de prensa. Recuerdan que el segundo artículo la Carta Magna en vigor dice que “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

Por tanto, UPL insiste que “no va contra ningún partido que haya gobernado o gobierne la Junta, ni contra ninguna institución, ni contra ningún político en particular”. “La autonomía leonesa implicaría la presencia de un parlamento con presencia de todos los partidos, por tanto, no es un proyecto para UPL o para el leonesismo, sino para toda la sociedad de la Región”, insisten.

Para la ocasión, anuncian que la formación presentará la misma moción que en los demás ayuntamientos, “pero la defensa de la misma se centrará en las ventajas que obtendrá San Andrés como quinto municipio de la Región Leonesa por habitante”, es decir, detrás de León, Salamanca, Zamora y Ponferrada.

Para ello, facilitarán “un dossier a todos los grupos políticos explicándolas, un compendio de los datos que ha supuesto la entrada de la Región Leonesa en Castilla y León, así como los motivos históricos y legales que sustentan esta reivindicación”. Lo hacen, convencidos de que “un proyecto de estas características requiere disipar cualquier tipo de duda que pueda existir a cerca de él y que se plantee algo tan sencillo como si el pleno de San Andrés está de acuerdo con la ejecución de dicho artículo constitucional sobre nuestro territorio o no”.

La suerte está -casi- echada.

Etiquetas
stats