San Andrés aprueba el contrato para conectarse con el centro de supercomputación Scayle

Interior del Centro de Supercomputación con sede en León. / Peio García / ICAL

La Junta de Gobierno de San Andrés del Rabanedo ha dado su visto bueno al contrato del servicio para la conexión del Consistorio con las instalaciones de la Fundación Centro de Supercomputación, ubicado en campus de Vegazana de la Universidad de León.

El mismo, de carácter menor, se ha adjudicado por 9.580 euros (IVA incluido) para culminar el proceso de conexión con el superordenador Scayle, una vez finalizadas las obras de conducción y canalización de la red de fibra óptica que fueron ejecutadas.

Una vez ejecutada esta actuación, la siguiente fase consistirá en el traslado de las máquinas físicas situadas en las dependencias municipales al citado edificio, para el despliegue de la nueva estructura así como la interconexión de ambas instalaciones.

La realización de dichos procesos se llevará a cabo por parte de un equipo de técnicos expertos, que culminarán los trabajos en los treinta días fijados como plazo de ejecución a partir de la notificación del acuerdo.

El equipo de Gobierno aprobó el pasado enero el protocolo entre el Ayuntamiento y la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León para avanzar en su objetivo de proporcionar a los distintos departamentos municipales los medios y sistemas necesarios para que la ciudadanía acceda a los distintos servicios de manera electrónica. De esta forma, se moderniza también la administración para facilitar su intercomunicación con otras instituciones públicas, agilizando los procesos.

Además, se da una solución a la problemática derivada de la antigüedad de los servidores propios del Consistorio para mejorar la seguridad, capacidad, funcionamiento y rendimiento de los equipos informáticos.

Conexión a través de seis kilómetros de fibra óptica

La interconexión del edificio principal del Ayuntamiento con el centro de supercomputación se ejecutó mediante el despliegue de un trazado de seis kilómetros de fibra óptica en los que se dejaron varios puntos de interconexión para una futura ampliación de la red.

La conexión del Consistorio con Caléndula permitirá atajar las incidencias que periódicamente sufren los actuales sistemas informáticos, agilizar trámites y garantizar que no se producen “caídas” en la red que puedan afectar al normal funcionamiento de los distintos departamentos.

Etiquetas
stats