El PP redobla el llamamiento a UPL a romper con el PSOE en Diputación al sugerir que no controla a Llorente

El portavoz del PP en la Diputación de León, Francisco Castañón, este jueves en rueda de prensa. / Campillo / ICAL

César Fernández / Miriam Badiola / ICAL

Lo dijeron más de media docena de veces en forma de imperativo: “UPL tiene que romper con el PSOE”. Y en un par de ocasiones lanzaron una sugerencia: “No sabemos hasta dónde UPL tiene capacidad”. Si la semana pasada el Partido Popular llamó a los leonesistas a dar carpetazo al pacto de Gobierno con los socialistas en la Diputación de León, este jueves tanto su presidente provincial, Javier Santiago Vélez, como su portavoz en la institución, Francisco Castañón, redoblaron la exigencia con un matiz añadido: dudar de que la dirección de la Unión del Pueblo Leonés tenga control sobre su representante, el vicepresidente primero, Matías Llorente.

Santiago Vélez y Castañón comparecieron para hacer balance de los más de dos años de gestión de la institución provincial bajo el mandato de PSOE y UPL y sobre la base del acuerdo de gobierno de 24 puntos que fue rubricado en León por el entonces secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Tras constatar la caída en hasta un 22,5% de las inversiones reales para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, el PP acusa al Gobierno de “no tener ninguna voluntad” y a la dirección provincial del PSOE de “falta de compromiso y capacidad para influir” en el Ejecutivo central. “Ha sido un golpe de realidad”, sentenció Castañón.

En el caso de que UPL “quiera ser exigente con todas las inversiones necesarias tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno de España”, el presidente de los populares leoneses aseguró que el PP “estará ahí para darle un vuelco” a la institución provincial.

“Contamos las horas en el reloj tras más de dos años de pacto, porque dijeron que si los Presupuestos Generales del Estado eran malo para la provincia se rompería y han sido nefastos”, expuso Santiago, quien exigió que “se cumplan los 24 puntos vendieron a bombo y platillo y que no se rían de los leoneses”, ya que “es la hora de que se hable de realidades y de qué proyectos se van a hacer” porque “lo único que se está cumpliendo es el punto que dice dar estabilidad al equipo de Gobierno”.

Para Castañón, los Presupuestos Generales del Estado “dejan claro” que “con el PSOE gobernando en Madrid” no va a haber autovía entre León y Valladolid, ni de Ponferrada a Orense, de igual forma que no habrá segunda fase de San Marcos, no se reabrirá el Teatro Emperador, ni se recalificará el cuartel de Almansa para construir viviendas sociales, ni se mejorarán las infraestructuras ferroviarias entre León y Ponferrada, ni llegará la Feve a León ciudad ni se asentará ninguna empresa en Torneros.

Por todo ello, el 'popular' puse de relieve que “ya se acabó el tiempo”, porque “es absurdo esperar a las enmiendas para disfrazar las ausencias de los presupuestos y la falta de compromiso”. Frente a ello, ese el momento en el que “UPL tiene que dar un paso al frente y zanjar un acuerdo que hace aguas por todas partes” y que supone “una farsa” para “prolongar en el tiempo promesas de realización de proyectos y acuerdos que no se cumplen”.

“Perfil bajo”

Castañón también denunció la “gestión de perfil bajo” de la institución provincial que, tras dos años de gobierno, “tiene muchas sombras y muy pocas luces”.

El popular consideró “fundamental” que la Diputación se convierta en “la líder del desarrollo económico y social provincia”, ya que hasta el momento, “mientras que el PP ha presentado proyectos por valor 75 de millones para ayudar y apoyar economía provincial, la institución lo único que ha hecho es mantenerse en un segundo plano, con una actividad de perfil bajo y sin comprometerse con el desarrollo social”.

“Lo que de verdad duele es el perfil tan bajo de la institución provincial para ayudar a las personas que más lo han necesitado durante la pandemia para desarrollar pequeños proyectos para la gente de los pueblos”, concluyó Francisco Castañón.

Etiquetas
stats