El proyecto ‘Babia, un desafío de alta montaña’ del Ayuntamiento de San Emiliano va a la Escuela de Alcaldes

Área Recreativa Espacio elegido para Riolago de Babia.

ICAL

La sexta y última jornada de la Escuela de Alcaldes que organiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se celebrará mañana de forma telemática para promover el conocimiento e incrementar la repercusión de los proyectos ganadores de los Premios Fuentes Claras para sostenibilidad en Municipios Pequeños, en la que se abordará el proyecto presentado por el Ayuntamiento de San Emiliano, titulado 'Babia, un desafío de alta montaña'.

El proyecto obtuvo el primer premio en la modalidad de entidades locales de menos de 1.000 habitantes en la convocatoria de 2019, por “integrar diferentes recursos y elementos de manera sostenible y conseguir ilusionar a la población ofreciendo una alternativa de desarrollo económico, social y ambiental a través de la ganadería y el turismo”, así como por “su contribución a la mejora de la calidad de vida de los vecinos en la comarca de Babia favoreciendo la permanencia de habitantes y por adoptar soluciones que pueden ser trasladadas a otros municipios”.

En el proyecto 'Babia, un desafío de alta montaña', el Ayuntamiento de San Emiliano apuesta por el turismo, con la construcción del Centro de Interpretación 'La Parada de Babia', un centro deportivo y cultural que ofrece al visitante un canal de información sobre rutas señalizadas y que se trata del primer Centro de Interpretación de Castilla y León sobre el ganado caballar Hispano-Bretón y el mastín leonés.

El proyecto reactiva la economía de la zona a través del ganado caballar Hispano-Bretón, la búsqueda de alternativas de comercio más ventajosas para los productos ganaderos, la reparación de caminos e infraestructuras asociadas a la ganadería y potencia el patrimonio turístico, histórico y etnográfico a través del concurso-exposición de ganado Hispano –Bretó y la implicación de la asociación 'Ruta de vaqueros de Alzada de Torrestío'.

Además, mejora la calidad de vida de los residentes en la comarca con la construcción del 'Hogar Parque Natural de Babia y Luna', que ofrece servicios de catering, lavandería y, en casos excepcionales como condiciones climáticas extremas, también de hospedaje. Se completa con un Centro de Salud para la comarca y lo mejora con la construcción de un helipuerto. Asimismo, construye unas piscinas públicas para el disfrute de los vecinos, programa multitud de actividades en el Centro de interpretación.

Etiquetas
stats