La Diputación de León aprueba sin oposición un presupuesto de 136,5 millones

Peio García / ICAL El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán (C), preside el pleno extraordinario para la aprobación inicial del Presupuesto de la institución provincial del año 2020.

Elena F. Gordón/ ICAL

La Diputación de León acordó este viernes con los votos favorables del equipo de Gobierno -12 ediles del PSOE y uno de la Unión del Pueblo Leonés- y de Ciudadanos (uno) y la abstención de los once ediles del Partido Popular, la aprobación inicial del presupuesto de 2020, que asciende a 136.503.228,33 euros, lo que supone un 3,04 por ciento más que el ejercicio anterior.

El diputado de Hacienda, Santiago Dorado, defendió unas cuentas que definió como “sociales e inversoras”, de las que 39,2 millones se destinan a los servicios sociales y en las que se contemplan inversiones reales por 12,29 millones. A estas cantidades se esperan incorporar durante el mandato partidas procedentes de remanentes y superávit que permitirán que el gasto final de 2020 pueda llegar hasta los 180 millones, según las previsiones actuales.

Tres millones para el Plan de Empleo, más de uno para el capítulo deportivo, una novedosa partida destinada a dotar de población al medio rural y dotada con un millón, 1,2 millones para el plan de expansión de Internet, 1,8 para el mantenimiento y mejora de carreteras, un millón para la mejora del Camino de Santiago, 1,7 para la estación invernal de San Isidro (municipio de Puebla de Lillo) y casi uno para la de Leitariegos (San Isidro) con algunas de las partidas destacadas por Dorado.

Dependientes de la Diputación, el Instituto Leonés de Cultura contará este año con 5,3 millones, al Consorcio de Promoción del Aeropuerto se dedicarán 375.000 euros y al Provincial de turismo llegarán 508.275.

Sepeis

Para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) se contempla en 2020 una inversión de 1,7 millones y el presidente de la institución, Eduardo Morán, comentó que no se ha dejado de trabajar para su puesta en marcha y que se adaptará el proyecto existente a la nueva normativa autonómica para “hacerlo viable y poder incluso tener una colaboración de la Junta”.

Competencias impropias

Respecto a las competencias impropias que ejerce la institución provincial, Morán comentó que ya le ha trasladado la situación al presidente Alfonso Fernández Mañueco y recordó su determinación sobre una materia que supone un gasto de cerca de 18 millones anuales a la Diputación leonesa. “Seré muy reivindicativo porque me parece una injusticia. La Junta no cumple en esta materia desde hace muchos años”, remarcó respecto una situación para la que la UPL también reclama una reivindicación contundente.

Morán apostó por la suma de esfuerzos con otras instituciones para trabajar en beneficio de la provincia leonesa, especialmente para crear las condiciones que permitan “que los que están no se vayan”.

El portavoz del PSOE, Nicanor Sen, aseguró que su partido tiene voluntad negociadora sobre las mejoras que se puedan introducir, recordó que se incorporarán más partidas a las diseñadas hasta ahora y abogó por ·sentarse y colaborar“ con la oposición.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Francisco Castañón, comentó que el presupuesto es “casi una copia del de 2019”, lo que interpretó como un reconocimiento a la labor del anterior equipo de gobierno de su partido y reprochó a socialistas y leonesistas que hayan redactado unas cuentas “grises, de querer y no poder”. “¿Dónde está el cambio, o no estaban tan mal las cosas?”, cuestionó después de acusar al equipo de gobierno de “incapacidad para ofrecer algo que motive a nuestros pueblos” y de anunciar la abstención de su grupo.

“Estoy aquí para hacer gestión y no copio nada de nadie”, le respondió el vicepresidente primero y portavoz de UPL, Matías Llorente, después de echarle en cara que “el PP no transmitió ninguna ilusión a nuestros pueblos en 24 años”. Entre las iniciativas que detalló se encuentra la plataforma rural que pretende aglutinar a todos los colectivos sociales de los pueblos para establecer una red de cooperación con instituciones de ámbito autonómico, estatal y europeo.

La diputada de Ciudadanos, Gemma Villarroel, votó a favor del presupuesto como reflejo de “un voto de confianza” hacia el equipo de Gobierno a cambio del cual reclamó que se escuchen las aportaciones y propuestas de su formación y se cuente con ellos en el día a día de la institución.

Etiquetas
stats