El alcalde de León desvincula a Pastrana de un caso de transfuguismo “por no haber provocado un cambio de Gobierno”

El alcalde de León, José Antonio Diez (d), y el concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, en una comparecencia reciente. / Campillo / ICAL

César Fernández

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, se resiste a considerar tránsfuga al concejal Nicanor Pastrana, expulsado de Podemos tras entrar sin el acuerdo de la formación en el Ejecutivo municipal a principios del mandato. “El transfuguismo se da cuando provoca un cambio de Gobierno. Y este no es el caso”, dijo este miércoles el regidor al ser preguntado por la situación del edil de Participación Ciudadana mientras se dilata la disolución del actual grupo municipal de Podemos.

La disolución del grupo implicaría el pase de Nicanor Pastrana a la condición de edil no adscrito, una cuestión que estaría la espera de una resolución judicial, así como de un informe de la Secretaría del Ayuntamiento habida cuenta de que el concejal se presentó a las municipales de 2019 bajo la candidatura de una coalición, la que conformaban Podemos y Equo.

El caso es que el diccionario de la Real Academia Española define como tránsfuga a la “persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato”. Claro que el propio Pastrana ha achacado su expulsión a una “mala praxis” de la Gestora de Podemos en León.

Diez se pronunció ante las críticas formuladas por Partido Popular y Ciudadanos al respecto de la situación de Pastrana, a quien en septiembre de 2019 se le asignó un sueldo con dedicación exclusiva, algo que teóricamente no habría podido realizarse de haber pasado antes a la condición de no adscrito.

Sobre las críticas de PP y Cs, José Antonio Diez tachó de “kafkiano” que “precisamente” estos dos partidos se pronuncien sobre este caso. Y dejó clara su autonomía para conformar el equipo de Gobierno al margen de estas críticas.

Etiquetas
stats