Hostelería León pide al Ayuntamiento terrazas fijas en invierno para salvar la crisis del Covid

Campillo / ICAL . Las consumiciones en barra se han suprimido en la hostelería durante al menos 14 días por el confinamiento de la capital leonesa

Miriam Badiola / ICAL

Las nuevas restricciones determinadas por la Junta de Castilla y León para hacer frente a la incidencia del coronavirus Covid-19 obliga a los establecimientos de León y San Andrés del Rabanedo a prohibir la consumición en barras, limita el aforo al 50 por ciento, prohíbe las mesas de más de seis personas y solo permite admitir clientes hasta las 22 horas y cierre a las 23 horas como máximo. Una situación “de ruina total” para “una ciudad como León, que depende del sector servicios”, según aseguró el presidente de Hostelería León, Martín Méndez, para quien una posible solución pasa por pedir al Ayuntamiento de León que autorice la instalación de terrazas fijas para el invierno.

“Si las empresas de hostelerías están desde hace semanas con la lengua fuera, estas nuevas restricciones nos terminan de matar”, señaló Martín Méndez, quien detalló que “el 20 por ciento de los establecimientos de hostelería en León no han abierto o han cerrado tras los meses de confinamiento” algo que se agravará “cuando llegue la resaca de esta borrachera”, que ya se empieza a notar con “una caída estrepitosa de las ventas en las últimas semanas, tras el espejismo de agosto”.

Méndez calculó que “toda la crisis de la situación que se está viviendo y todo lo que queda por venir, se llevará por delante al 50 por ciento de los establecimientos de hostelería de la ciudad de León”, mientras que en el caso de los empleos, tanto directos como indirectos, “podrá suponer la pérdida de 5.000 puestos solo en la provincia de León”.

Por eso, ante la llegada del frío a la capital leonesa, el presidente de Hostelería León expuso que se ha pedido al Ayuntamiento que autoricen la instalación de terrazas fijas para el invierno. “Entendemos que hay sitios donde no se pueden poner, pero también otros en los que sí, y permitirá la contratación de personal para atenderla o el mantenimiento de puestos de trabajo, así como el pago por el suelo”, explicó.

Se trata de una medida que, tal y como apuntó, “ya se ve en muchos sitios como Oviedo”, por lo que Martín Méndez abogó por “seguir ese camino en León y la provincia”, ya que “facilita la posibilidad de trabajar ya que, debido a que la climatología de León es la que es, ya no se están aprovechando las terrazas porque hace frío”.

En este sentido, Méndez trasladó el tema en una reunión mantenida hace aproximadamente con el alcalde de León, José Antonio Diez, que se mostró “reacio”, por lo que el presidente de Hostelería León insistió en que “hay que estudiarlo y ver las posibilidades, pero además con celeridad, porque no se puede demorar en el tiempo”, para lo que propuso que “los técnicos del Ayuntamiento evalúen dónde se podrían colocar y dónde no, así como los criterios a seguir para ello”.

En cuanto a las terrazas establecidas en zonas de aparcamiento, Méndez consideró que podría ser “un punto a favor” que se mantuvieran durante el invierno porque “aunque con el clima se piense que no se va a aprovechar, siempre hay alguien que se puede sentar”.

En definitiva, para el presidente de Hostelería León “hacen falta ayudas y voluntad de ayudar y facilitar cosas y no poner pegas en muchos casos”.

Etiquetas
stats