Vuelve a multar la cámara de 'foto-rojo' que inutilizaron con dos disparos hace seis meses en León

Imagen del radar foto-rojo ya operativo que fue inutilizado a disparos hace meses.

Seis meses después de que la cámara de vigilancia y multas a los conductores infractores del barrio leonés de Las Ventas dejara de estar operativa a causa de dos disparos realizados por una persona o personas jamás identificadas, el artefacto ya ha sido reparado y retomado su constante actividad de 24 horas al día para 'cazar' con vídeo y fotos a aquellos que se saltan en rojo el semáforo situado en la avenida de Mariano Andrés, delante del cruce de la plaza de Juan Austria.

Nadie lo ha anunciado de manera oficial desde el Ayuntamiento de León, como sí hicieran a preguntas de iLeon.com con las nuevas cámaras de acceso al Casco Histórico de León. Pero este medio ha podido saber por vía oficial y contrastada que el conocido como 'foto-rojo' de Mariano Andrés ya está de nuevo plenamente operativo. Lo que no indican es desde cuándo está vigilando y sancionando a aquellos conductores que el sistema retrata cuando, una vez iniciada la fase de rojo del semáforo, detecta que un vehículo rebasa la línea.

Una sucesión de ocho fotografías y una grabación de vídeo captan automáticamente el momento para que sirva de prueba para que la unidad de Tráfico de Policía Local de León tramite la correspondiente multa, que conlleva sanción económica y también retirada de puntos.

Bien fuera fruto de una peligrosa gamberrada, ya fuera por indignación de algún sancionado, el caso es que a principios de noviembre de 2017 se detectó que esta cámara había dejado de tomar foto alguna. Y no podía ser que absolutamente nadie se saltara el semáforo. Así que cuando los operarios desmontaron la carcasa y accedieron al interior, comprobaron que dos agujeros producidos por balas de armas de fuego eran las causantes del estropicio que obligaba a una importante reparación.

Eso sí, en este tiempo no hay ni rastro del posible autor o posibles autores. El caso es que la tardanza ha estado motivada por un problema para dirimir quién debía asumir el coste del arreglo, que supera una cuantía de 1.000 euros, si el propio Consistorio o la empresa encargada de la tecnología que funciona en León. Cosa de seguros. Ahora ya ha quedado acreditado que era el Ayuntamiento el que debía sufragar el daño, y así lo ha hecho.

Los cuatro foto-rojos y dónde están

De este modo, vuelven a ser cuatro los 'foto-rojos' plenamente operativos en la capital leonesa. Al de Las Ventas en la avenida Mariano Andrés hay que sumar el de Doctor Fleming, Santa Ana y Padre Isla. Estos dos disponen desde hace poco, como también ocurre con el de Mariano Andrés, de un contador de tiempo para avisar con antelación a los conductores de lo que queda para que el semáforo entre en el estado de ámbar.

El semáforo de Las Ventas permanece en esta ubicación desde que la Concejalía de Tráfico y Movilidad que dirige Fernando Salguero decidió trasladarla a Mariano Andrés hace dos años tras comprobar que en este cruce con la plaza Juan de Austria se producía un pico estadístico elevado de atropellos y accidentes.

Etiquetas
stats