Ponferrada creará un bosque urbano en los terrenos de la antigua Montaña de Carbón

Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada

ICAL

El equipo de Gobierno de Ponferrada someterá el próximo lunes a la aprobación del pleno el proyecto de presupuestos municipales para 2021, cuyo importe asciende a casi 63 millones de euros, según avanzaron fuentes del Consistorio de la capital berciana. Gasto social, fomento del empleo y protección del medio ambiente son los ejes de unas cuentas cuya partida inversora constará de 5,4 millones. Uno de los proyectos más destacados es el que pretende crear un bosque urbano con más de 7.000 árboles en los terrenos en los que se ubicaba la antigua Montaña de Carbón.

Esta iniciativa, señalaron los responsables municipales, se desarrollará bajo las directrices de los sumideros de carbono impulsados por la Red de Ciudades Españolas por el Clima, a la que pertenece Ponferrada. De esta manera, el espacio que antaño se denominó Parque de la Juventud quedará dividido en diferentes zonas: un área verde semiforestal que funcionará como sumidero de CO2 de la ciudad, un área naranja que concentrará la actividad educativa y los huertos urbanos y una tercera área azul, compuesta de itinerarios ambientales y de biodiversidad, similares a un jardín botánico.

Por su parte, el proyecto de repoblación forestal prevé la plantación de 7.000 árboles de especies autóctonas bercianas, fundamentalmente pino, pero también castaño, roble o fresno, de acuerdo con un plan de gestión forestal específico. En ese sentido, la propuesta pretende regenerar un antiguo espacio minero muy degradado para crear un espacio verde de transición entre la trama urbanizada de la ciudad y el campo, así como potenciar los nuevos usos vinculados a la sostenibilidad.

Principales capítulos

En los principales capítulos del proyecto de presupuesto municipal que se debate el lunes destaca el incremento de casi un 20 por ciento en la partida de gasto social, así como el impulso a las políticas de transformación en materia de transición ecológica y digital. También tienen presencia las acciones de fomento del empleo, la formación profesional y la orientación laboral a través de programas como Ponferrada Activa, así como el impulso de nuevos itinerarios formativos adaptados a la realidad social actual. Igualmente, las cuentas contemplan importantes líneas de ayudas al comercio y la restauración, a través de subvenciones para las mejoras que se lleven a cabo en locales en locales.

Otro importante incremento se registra en la partida de Educación, que prevé renovar las instalaciones térmicas en colegios como San Antonio, La Borreca, Campo de la Cruz o Navaliegos. En la Biblioteca Municipal está previsto reforzar la climatización de la segunda planta y acometer la renovación de los equipos informáticos. Finalmente, el presupuesto busca dar cobertura a la transformación del modelo turístico de Ponferrada, apostando por la denominación como destino turístico inteligente, con la dotación de importantes partidas de inversión en recursos tecnológicos aplicados a la promoción turística, así como la adaptación de la Oficina de Turismo a este nuevo proyecto.

Por otro lado, el proyecto incluye un extenso plan de asfaltado, que recoge las demandas de la ciudadanía a través de los presupuestos participativos. También está prevista la ampliación y mejora de la iluminación en colegios, pasos de peatones, instalaciones deportivas y un plan de alumbrado en el medio rural. En el ámbito deportivo, las cuentas prevén la remodelación de las pistas de atletismo del estadio Colomán Trabado, las cubiertas de varias instalaciones deportivas, la instalación de un sistema de climatización en el pabellón Lydia Valentín y de calefacción para el pabellón José Arroyo y los campos Ramón Martínez.

Etiquetas
stats