El Bierzo pide explicaciones a la Junta y al Gobierno por la implantación en Valladolid del parque agroalimentario

César Sánchez / ICAL El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante la presentación del programa de impulso agroalimentario integral 'Bierzo HUB'.

ICAL

Izquierda Unida, USE Bierzo, UPL y Coalición por El Bierzo mostraron este miércoles su malestar ante el cambio de ubicación, del Bierzo a Valladolid, para la creación de un parque agroalimentario que la Junta comprometió en 2017 para la comarca leonesa.

En opinión de IU, esta actuación, que requiere de una inversión de 150 millones de euros, pretendía ser un conglomerado industrial, científico, tecnológico y logístico, por lo que “suponía una apuesta por la dinamización de la agricultura, un sector fundamental para desarrollar en la comarca”.

Para IU, este cambio de ubicación supone un “hachazo” al Bierzo además de una decisión “poco inteligente”, ya que la provincia de León es la zona con mayor cantidad de sellos de calidad y en concreto el Bierzo goza de una posición privilegiada para este tipo de proyectos, tanto por su marco productivo como posición geográfica.

Criticó, además, la “nula complicidad” del PSOE comarcal con la dirección de su partido. “O no se coordinan o les da igual. No se puede comprender cómo un proyecto relativamente afianzado a la comarca a propuesta de los representantes locales acabe en otro lugar. En el mismo sentido deben salir los líderes locales del PP a explicar cómo sus compañeros en la Junta han cambiado de localización”, indicó.

Para IU la propuesta del PP en un Bierzo Hub en 2017 se explica como parte del “material propagandístico” de la Junta de Castilla y León, que no pasa del “sensacionalismo, sin llegar a ninguna acción concreta”, por lo que recomendó a los dirigentes autonómicos que “se transformen en una agencia de marketing”.

Desde IU consideraron que la implantación de este proyecto en el Bierzo hubiera supuesto un cambio de rumbo en la economía berciana y hubiera revitalizado la industria, la agricultura, la logística y la investigación. “Por otra parte el hecho de situar en la comarca una central de este tipo hubiera facilitado la llegada de nuevas comunicaciones férreas así como el establecimiento de sinergias con la Universidad de León”, apostilló.

USE Bierzo exige una respuesta “clara y contundente”

USE Bierzo, por su parte, exige a los parlamentarios bercianos y leoneses en las Cortes, el Congreso y el Senado una respuesta “urgente, clara, contundente y precisa” después de que tanto el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, como la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, manifestasen su interés por crear un Parque Agroalimentario en Pucela. La formación liderada por el exalcalde de Ponferrada Samuel Folgueral apeló a los representantes de PP y PSOE a defender la implantación de este proyecto en la comarca para impulsar su industria agroalimentaria.

En ese sentido, USE subrayó que un Parque Agroalimentario fomentaría un polo de innovación que ayudaría, entre otras cosas, a “asentar el lugar de la comarca en el noroeste peninsular ya no sólo en su eje de comunicaciones sino de actividad económica”. Al respecto, la formación recalcó que “la comarca berciana es el territorio de sus características con más marcas de calidad de toda Europa” y apuntó que el traslado de este proyecto a Valladolid iría “contra toda lógica”. “Obviamente, nadie se cree que si Valladolid termina albergando la instalación, una similar se repita en el Bierzo”, lamentaron.

“Pena y rabia” de UPL

En la misma línea, el portavoz de la gestora de UPL-Bierzo, José Ramón García, acusó a PP y PSOE de “favorecer siempre a Valladolid” y lamentó el incumplimiento del compromiso de la Junta para instalar este proyecto pionero en la comarca. “Éste es un ejemplo más de lo que por voluntad política si no se quiere hacer, no se hace en el Bierzo, y si se quiere hacer, se hace en Valladolid”, señalaron.

Al respecto, los leonesistas acogieron los últimos acontecimientos relacionados con el proyecto “con pena y rabia” y reprocharon a los representantes bercianos en el Consejo Comarcal, en la Diputación y en el Ayuntamiento de Ponferrada que estén “callados” ante lo que calificaron de “injusticia y desagravio” hacia la sociedad berciana. “El Bierzo ya no tiene tiempo ni tiene paciencia para soportar más mentiras y desprecios por parte de los que se dicen ser sus representantes”, concluyeron.

Coalición por El Bierzo

Coalición por el Bierzo (CB) reprochó hoy a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, que “se invente” un parque agroalimentario rural en la ciudad de Valladolid. Según los bercianistas, la actuación de la ministra, natural de Medina del Campo, “por tanto vallisoletana”, en este asunto es “tendenciosa y arribista”.

Al respecto, los representantes de CB aseguraron que entenderían una inversión en el sector de la automoción, aunque reclamaron como justa la inversión prevista de 150 millones de euros para poner en marcha este proyecto en el Bierzo. En esa línea, defendieron que la comarca dispone de “una potente iniciativa privada, la experiencia del Banco de Tierras, el viñedo más antiguo de Europa y los sellos y marcas de calidad con más de 1.200 autónomos al frente”.

Por último, exigieron a los actuales responsables del Ejecutivo autonómico que muestren “de manera clara e inmediata” su apoyo a que la iniciativa se instale en la comarca. “Estamos hartos de que de nuestra crisis se aprovechen otros territorios que tienen potentes industrias subvencionadas con el dinero de todos”, concluyeron.

Etiquetas
stats