Cerca de 800 personas se concentran en el Hospital El Bierzo para pedir mejor atención en Oncología

César Sánchez / ICAL. Concentración para exigir mejoras en el Servicio de Oncología del Hospital del Bierzo organizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana

Miriam Badiola / ICAL

Cerca de 800 personas se concentraron este sábado en el Hospital el Berzo para denunciar la “desastrosa” situación actual del Servicio de Oncología, convocados por la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. Hace semanas que estos pacientes los atiende una única doctora, porque sus tres compañeros están de baja.

La portavoz de la plataforma sanitaria, Pilar Martín Coruña, se mostró “satisfecha” por la “importante respuesta” que tuvo la convocatoria, cuyo objetivo era, según recordó, “hacer pública la grave situación que atraviesa el Servisio de Oncologia”, algo que hasta ahora “solo se sabía en el ámbito hospitalario”.

Martín aprovechó la ocasión para “apoyar y reconocer a la doctora que atiende en solitario a todos los pacientes oncológicos del Área de Salud” y para mostrar la “preocupación y solidaridad con todos los pacientes que sufren esta situación”.

Una situación, que denunció, viene dada por “la ineptitud de los políticos responsables para resolver los problemas del Bierzo” y que “solo pretenden vaciar de contenido a la sanidad pública para que la gente se vaya a la privada”.

Por este motivo, se mostró desconfiada con la promesa hecha por gerente autonómico de Sacyl, Manuel Mitadiel, de crear una nueva plaza para el Servicio de Oncología, ya que “ese hombre siempre promete bastantes cosas y todavía no ha cumplido”, aunque depositó su esperanza en que “esta sí que la cumpla aunque sea por la presión de los ciudadanos”.

Tudanca exige “una solución inmediata” para el servicio de Oncología

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se trasladó a la capital del Bierzo este sábado para apoyar la manifestación y , de paso, reunirse con la plataforma sanitaria y el comité de empresa de profesionales sanitarios del hospital. En ese marco, exige a la Junta una “solución inmediata” para los problemas del servicio de Oncología.

Según Tudanca, “la Junta de Castilla y León está aprovechándose de la pandemia para seguir deteriorando la sanidad pública e imponer un modelo que está generando problemas muy graves en toda la sanidad y especialmente en la rural”.

Una sanidad pública en la que “la falta de profesionales y de atención presencial en atención primaria, está generando grandísimos problemas, no solo en la atención y la respuesta a la pandemia”, sino que “los pacientes no están siendo dignamente atendidos al faltar profesionales, estructuras y medios”.

Por esta razón, Luis Tudanca pidió a la Junta que “se planifiquen de forma adecuada los recursos en Castilla y León” y recordó la presentación, junto al Colegio de Médicos de una batería de propuestas en la que “una de las más importantes tiene que ver con la dotación de suficientes plazas en todas aquellas zonas de difícil cobertura”, con el objetivo de que se desarrolle “de forma completa el Decreto que está aprobado desde hace año y medio para ello”, así como que “todo el sistema se establezca a través de incentivos para los médicos que decidan acudir a esas zonas” para que “los pacientes del Bierzo tengan la misma digna sanidad pública que el resto de pacientes del territorio”.

Etiquetas
stats