Podemos ve “respaldo a los machistas” en el rechazo de Toreno a declarar persona ‘non grata’ a Pedro Muñoz

Pleno del Ayuntamiento de Toreno que ha debatido la moción sobre Pedro Muñoz. / infobierzo.com

ICAL/ ileon.com

El Pleno del Ayuntamiento de Toreno rechazó este viernes por mayoría la moción presentada por Podemos para declarar persona 'non grata' al exalcalde y concejal Pedro Muñoz en el caso de resultar condenado de los delitos de homicidio en grado de tentativa y/o maltrato continuado contra su mujer. Una moción que solo contó con los votos a favor de los dos concejales de la formación morada, mientras que los dos ediles del Partido Popular y uno de Coalición por el Bierzo se mostraron en contra y los cinco del Partido Socialista y uno de Izquierda Unida se abstuvieron.

El portavoz de Podemos en el Consistorio de Toreno, David Valenciano Prieto, aseguró que el de este viernes es “un día triste para la lucha contra la violencia machista”, ya que la imagen que han dado los partidos que no han votado a favor es “de camaradería y respaldo a los machistas”. No obstante, consideró que gracias a ello se ha podido ver que “los representantes del pueblo no están a la altura de los tiempos que corren”, ante lo que se mostró “afectado y avergonzado”.

Valenciano consideró que el PSOE “debería avergonzarse” y reprobar al alcalde de Toreno, Laureano González, y criticó duramente la postura “de perfil” de los socialistas, ya que a su juicio, “un partido que a nivel nacional apoya la lucha feminista, es en los pueblos donde gobierna donde realmente tiene que defender a las mujeres y luchar” porque de lo contrario “es un mensaje terrible para las mujeres y la lucha feminista”.

“Los votos del PP y de Coalición por El Bierzo podrían entrar más o menos dentro de lo esperado. Lo que más nos ha sorprendido, aunque no tanto teniendo en cuenta cómo es la persona que gobierna el Ayuntamiento, es que el PSOE e IU se hayan puesto de perfil”, señaló Valenciano, que subraya que el voto a favor de la coalición de izquierdas habría obligado al regidor a utilizar su voto de calidad.

Para el portavoz de la formación morada en el Consistorio, no vale escudarse en la presunción de inocencia dado que la propia moción ya incluía la alusión de que la declaración de Muñoz como persona 'non grata' se consumaría en el caso de que finalmente fuera condenado por los tribunales. “Y entendíamos que no hacía falta esperar al juicio por los indicios y lo que se sabe tras el levantamiento del secreto de sumario”, concluyó tras instar a diferenciar el ámbito de la política del relacionado con el Poder Judicial.

Etiquetas
stats