Los trabajadores de RTVE reprochan que se excluya a la tele pública de los debates electorales en favor de la de Ulibarri y Méndez Pozo

debate electoral junta castilla y león televisión castilla y león

elDiariocyl

El Comité de empresa de RTVE en Valladolid y los delegados sindicales del ente público en Castilla y León cargan contra la decisión de la Comisión de Medios, encargada de organizar los debates electorales ante las elecciones autonómicas del 13-F, de excluir a RTVE de la producción de al menos uno de los encuentros entre los partidos con grupo parlamentario en las Cortes: PSOE, PP y Ciudadanos, según informa elDiariocyl.

En un comunicado, los trabajadores critican que dicha Comisión decidiese que los dos debates vayan a ser producidos por la empresa privada Radio Televisión Castilla y León, y deslizan que detrás de esta decisión hay “criterios empresariales”, ya que varios medios presentes en la Comisión organizadora pertenecen a Promecal, propiedad de Antonio Méndez Pozo, y Edigrupo, de la familia Ulibarri, que son, además, las empresas que controlan Radio Televisión Castilla y León.

Promecal es dueña en Castilla y León, la Agencia ICAL, Ondacero en Ávila, Burgos, Soria y Zamora, los periódicos Diario de Burgos, Diario Palentino, Diario de Ávila, El Día de Soria, El Día de Segovia, El Día de Valladolid, mientras que Edigrup posee EsRadio Castilla y León, Diario de León, las delegaciones de El Mundo en Soria, Burgos, Valladolid y Castilla y León.

Según los trabajadores, la decisión de la Comisión de medios se entiende porque “más de la mitad de los votos están en manos de representantes de medios que forman parte de los dos grupos empresariales dueños de esa televisión privada”. Para los trabajadores del ente público, la exclusión de RTVE es un ataque “a la profesionalidad del personal de RTVE en Castilla y León que, desde hace más de cuatro décadas, viene produciendo información territorial. Pero, especialmente, es un ataque al derecho de los ciudadanos para acceder a esos debates”.

“El despropósito es mayor al haber dos debates. La lógica, el sentido común y el profesional dictan que lo normal hubiese sido que cada grupo emitiera uno de ellos”, exponen. Para los profesionales la de RTVE era la mejor oferta, ya que los debates contarían “con la mayor difusión posible”, a través de cuatro plataformas: Televisión, radio, web y APP, a través de La 1 de TVE para Castilla y León, Canal 24 horas de TVE para difusión nacional, Radio 5 en emisión nacional, RTVE.es en difusión nacional e internacional y RTVE Play para aplicaciones móviles. “Todas ellas emitiendo en directo el debate. Además, Radio 1 haría conexiones con el mismo. Todo ese despliegue propiciaba la mejor manera de llegar al espectador y oyente, tanto al residente en la Comunidad como a los que viven fuera de ella”.

El comunicado continúa lamentando la decisión de la Comisión organizadora “porque dificulta la mayor difusión de unos debates cuyo objetivo es llegar al mayor número posible de ciudadanos. Sentimos mucho que la decisión de la mayoría de las integrantes de esa comisión solo haya atendido a criterios empresariales en vez de a datos objetivos, profesionales, periodísticos e, incluso, de sentido común”.

Etiquetas
stats