El PSOE de Castilla y León reta a Mañueco: “Que convoque las elecciones cuando quiera”

Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León

Antonio Vega

El PSOE de Castilla y León ha aprobado con abrumadora mayoría la renovación del partido propuesta por Luis Tudanca, reelegido líder por tercera vez consecutiva tras asumir la secretaría general por primera vez en el año 2014. Su gestión resultó avalada por el 95,6 por ciento de los delegados congregados en el 14 Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León que se ha celebrado en Burgos, y la nueva Ejecutiva ha logrado el aval del 96,57% de los compromisarios socialistas.

En la Ejecutiva se mantiene el núcleo duro que ha acompañado a Luis Tudanca hasta el momento, con la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, como vicesecretaria general y la zamorana Ana Sánchez como secretaria de Organización. La principal novedad es la recuperación del cargo de presidente del partido, que en un guiño a León recae en el presidente de la Diputación de esa provincia, Eduardo Morán. La nueva Comisión Ejecutiva Autonómica mantiene 25 secretarías, sin contar la vicesecretaría general y la secretaría general, amén de 15 vocalías frente a las 16 con que contaba la anterior.

En el cierre del congreso del PSOE ha participado el presidente del Senado, el burgalés Ander Gil, que ha entregado un reconocimiento al otro burgalés que también presidió el Senado, el histórico socialista Juan José Laborda. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, también ha participado en el evento de clausura del congreso, que ha respaldado a Luis Tudanca como secretario general.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha sido la encargada de representar en el cierre a la dirección federal de Pedro Sánchez, que intervino este sábado en el inicio del congreso. Lastra señaló a Tudanca como un “amigo”, “líder”, “honesto” y “audaz”, pidiendo además que representara “los valores socialistas que están cambiando España y con las que vamos a cambiar esta comunidad”.

“Que Mañueco convoque las elecciones cuando quiera que el PSOE está preparado para ganar las elecciones cuando sea”, ha replicado la número 2 de Sánchez ante el runrún electoral en la comunidad. Lastra ha atacado a Ciudadanos por haber sostenido al PP en el Gobierno de Castilla y León, “el único cambio posible es la papeleta del Partido Socialista”. “Al PP solo le vamos a pedir una cosa, si es posible que esta vez compitan limpiamente”, señaló ante las imputaciones del PP en Salamanca en el llamado caso Primarias, “que dejen la corrupción a un lado y respeten la democracia”.

Adriana Lastra criticó las expresiones de España vacía o vaciada, que consideró mejor “desaprovechada”. Según ella es más adecuada “vaciada de servicios públicos” por las políticas del PP. “Valores, limpieza y honradez”, fueron los calificativos de Lastra para Tudanca pidiendo a los ciudadanos que apoyen al PSOE por las políticas del Gobierno en Castilla y León, desgranando las inversiones y acciones en la comunidad.

En su discurso final Luis Tudanca bromeó con la nevada caída en Burgos capital, “año de nieves, año de bienes”, considerándolo un “buen augurio” para la nueva etapa del PSOE. Ha agradecido el trabajo de las personas que salen de la anterior ejecutiva y el compromiso de las personas que entran, especialmente a Eduardo Morán, nuevo presidente de los socialistas autonómicos.

El líder socialista ha puesto en valor la trayectoria del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez y gestión en la pandemia, además de presumir de sus apoyos al Gobierno autonómico “en los momentos más difíciles”, reprochando que ante los anuncios de inversiones y descentralizaciones la derecha lo critique.

“Nadie ha hecho tanto por Castilla y León en tan poco tiempo como el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha defendido. Ha anunciado además que presentarán una iniciativa en las Cortes de Castilla y León para defender una fiscalidad rural distinta y otra para que se ponga en marcha una descentralización autonómica.

“Vamos a poner en marcha un proyecto político que habla de pasión por Castilla y León, que habla que sea una tierra con un desarrollo sostenible, equilibrado territorialmente, que por fin deje de resignarse a la que despoblación sea inevitables, porque no lo es”, ha incidido el secretario general del PSOE autonómico. “Ofrecemos un proyecto político sólido de cambio y regeneración”, finalizó.

Nueva Ejecutiva Autonómica

Repiten el en este órgano --al margen de Tudanca, Barcones y Sánchez-- Judith Villar, que pasa de Dinamización de Agrupaciones a Educación; José Fernández que se mantiene en Municipios de Montaña; Óscar Tapias en Derechos y Libertades, José Luis Vázquez en Cambio Climático y Sostenibilidad, Aitana Hernando que también continúa en Movimientos Sociales, Patricia Gómez en Igualdad y José Bayón, que pasa de Institucional a Empleo e Industria e Isabel Gonzalo en Políticas Sociales. Además, de diferentes secretarías pasan a ser vocales Ana Redondo y Ángel Hernández y continúan en este órgano Consuelo Pablos y Carlos Fernández.

Por su parte entran Mercedes Otero, que ocupa la Secretaría de Pequeños Municipios; Rosa Rubio en Economía; Miguel Ángel Luengo en Cultura y Turismo; Judith Villar, en Educación; Ana Belén Ariza en Agricultura y Ganadería, Manuel Alfonso, en Formación, Manuel Escarda, en Sanidad; Alicia Palomo en Política Institucional; Miguel Ángel Blanco en Política Municipal, Manuel Arribas en Acción Electoral; Manuel Alfonso en Reto Demográfico; Pedro Herrero ocupará la secretaría de Fondos Europeos y Agenda 2030; Santiago Dorado la de Transición Justa; Fernando Pablos en Ciencia y Universidad; Beatriz García en Memoria Democrática y Laicidad y Yolanda Sacristán, nueva secretaria de Función Pública.

Etiquetas
stats