UPL buscará que Podemos dé oxígeno desde el Gobierno a la autonomía propia para León

El líder de Podemos Pablo Fernández conversa con el de UPL, Luis Mariano Santos, en las Cortes autonómicas. / Rubén Cacho / ICAL

C.J.D. / Elena F. Gordón / ICAL

La moción en favor de una autonomía leonesa sin Castilla, que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) dos años planteando en municipios de la provincia, ya ha superado más de la mitad de la población representada en la suma habitantes de municipios en la que ha salido adelante.

Es por eso que ahora la formación política cree que debe dar “un nuevo paso adelante” en su aspiración, tal y como avanza el secretario general de la formación, Luis Mariano Santos -que será reelegido este fin de semana por cuatro años-. Y ese paso tiene ya destino: involucrar a Podemos a nivel nacional, a la sazón miembro del actual Goberno central, como interlocutor estatal para conseguir poner en marcha lr proceso constitucional de separar a León de Castilla.

Una mediación para la que pedirán ayuda al leonés Pablo Fernández, líder autonómico y ahora portavoz nacional, toda vez que todos los concejales de Podemos en los municipios donde se ha presentado la moción autonomista han votado a favor, como aseguraron que todos los de UPL también -aunque en Chozas de Abajo un edil se abstuvo).

“Espero que sean sensibles a la situación. Creemos que el PSOE también debería ser sensible, pero entendemos que existen manos negras, sobre todo en esta provincia -dijo en relación a la actual ejecutiva que lidera Javier Alfonso Cendón-, que van a impedir cualquier reunión y sabemos que la dirección provincial no va a ayudar en absoluto”, señaló después de comentar que intentarán mantener encuentros con el mayor número de formaciones políticas posible para trasladar “el problema de la Región Leonesa”.

Apoyos a pesar de las presiones

La petición de que la Región Leonesa se convierta en una comunidad autónoma ha recibido, desde que UPL presentó por primera vez la moción hace dos años, el respaldo concreto de representantes del 50,07 por ciento de la población de la provincia, entre los que se encuentran 101 concejales de la formación.

Por parte del PSOE y, según incidió, “a pesar de las cartas y llamadas disuasorias” recibidas por los concejales, fueron 110 los que respaldaron la moción, frente a los 24 que votaron en contra, lo que para Santos debería hacer reflexionar, entre otros, al secretario provincial socialista y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón. No registra, sin embargo, esta estadística las abstenciones.

De los ediles del Partido Popular que hasta el momento se han pronunciado sobre la moción, 57 la respaldaron (también a pesar de las presiones recibidas, incidió Santos) y 69 la rechazaron, tampoco contabilizándose abstenciones. En Ciudadanos, la propuesta pro-autonomía ha sido refrendada por seis ediles mientras otros 11 han votado en contra y en el caso de Podemos se han contabilizado seis votos favorables y ninguno de rechazo.

Respecto al pacto que UPL mantiene con el PSOE para que cogobiernen en la Diputación tras décadas de gobiernos populares, Santos arremetió otra vez contra su cumplimiento y contra su valedor, Javier Alfonso Cendón, a quien le recordó que “si no se cumplen -el acuerdo de 24 puntos suscrito- lo demás no tiene valor”. “Javier Alfonso Cendón hace cinco meses sabe que nosotros no estamos contentos con el cumplimiento de ese pacto”, dijo.

“Si UPL valora la posibilidad de que no se pueda cumplir, hará una evaluación y decidirá al efecto, escuchando también, porque sería estúpido no hacerlo, lógicamente, al diputado y vicepresidente de la institución”, señaló respecto a Matías Llorente, quien ayer dijo que el pacto funciona “perfectamente” aunque haría lo que la formación le indique, lo que Santos interpreta como “una opinión personal muy respetable”.

El líder de la formación regionalista recordó que “ni Matías Llorente ni la UPL pidieron nunca la vicepresidencia de la Diputación ni participar del gobierno de Diputación. Nosotros jamás negociamos por cargos y sillones; fue un ofrecimiento del PSOE” y reiteró que “para que ese acuerdo no se rompa tienen que irse cumpliendo esos puntos”.

En todo caso, insistió el líder leonesista que con el 'aparato' del PSOE en contra, a pesar del gran apoyo de los concejales en los ayuntamientos, aún no es el momento de presentar la moción autonomista en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación, aún admitiendo que eso sería un aldabonazo a sus pretensiones.

Recado a Mañueco (PP) e Igea (Ciudadanos)

Santos aseguró que presidente y vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Ciudadanos) “son conscientes del problema, otra cuestión es que no quieran darle solución, insistiendo en que ”el mapa autonómico está cerrado“.

“Reconocemos su esfuerzo con tantas visitas a León prometiendo tantas cosas después de 37 años, pero sería que cumplieran alguna de esas promesas, cosa que baticinó que seguirán sin hacer por ”debilidad política, la debilidad absoluta de su socio de gobierno y sobre todo da una muestra de cuál es el escenario político en esta Comunidad autónoma“, instándole a convocar ya elecciones autonómicas anticipadas.

Consonancia con 'León Ruje'... si es partido

Por último, Santos manifestó que si el ahora todavía colectivo o asociación León Ruge -inmerso en el movimiento de la España Vaciada- emprende la vía política en su lucha contra la despoblación ve posible una colaboración entre ambas partes. “Si esa plataforma da ese paso y empieza un camino político, es fácil que nos podamos encontrar en tanto en cuanto lo que ellos defienden es lo que defiende la UPL desde hace tanto años” dijo.

Santos recordó que “quien quiera unirse a la UPL tiene que ser proclive al cambio territorial que promueve UPL y reflejan sus estatutos”. “Nosotros tenemos claro cuál es nuestro camino y puede confluir o converger con otras fuerzas políticas siempre y cuando respeten lo que pensamos y esa ideología marque el camino político de cada uno”, recordó antes de señalar que “es evidente que el partido que más ha defendido al mundo rural en esta provincia desde hace 30 años es UPL y puede ser que haya puntos de encuentro y se llegue a acuerdos políticos”.

Etiquetas
stats