El presidente de Iberdrola planta por segunda vez a las Cortes de Castilla y León en la investigación sobre la trama eólica

David Arranz / ICAL . El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

La presidenta de la comisión de investigación de las eólicas, Ana Sánchez, y la portavoz socialista en la misma, Patricia Gómez, advirtieron hoy de que no se cerrarán sus trabajos hasta que comparezcan todos los que se acordaron por los grupos, incluidos Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y el exdiputado del PP Vicente Martínez Pujalte.

El presidente de Iberdrola, el salmantino Ignacio Sánchez Galán, estaba citado para comparecer esta tarde, pero por segunda vez ha excusado su presencia debido a un viaje, como explicó en rueda de prensa, Ana Sánchez, que aseguró que “la comisión durará lo que tenga que durar”, ya que entienden que su obligación es que se esclarezca la verdad.

Hasta ahora han comparecido 27 personas, que en su mayoría se han acogido a su derecho a no declarar ya que la causa está en un juzgado de Valladolid pendiente de la apertura de juicio oral, como recordó Patricia Gómez, que añadió que, pese a ello, se ha señalado a la excúpula de la Consejería de Economía y Empleo, dirigida por el ya fallecido Tomás Villanueva.

En este momento, queda la comparecencia de 20 personas para finalizar las declaraciones ante la comisión, que, en condiciones normales, podrían concluir en el mes de diciembre para después iniciar la elaboración de las conclusiones, precisó Sánchez.

Patricia Gómez explicó que la posición del Grupo Socialista, que preside la comisión, “es que pasen todos los que tienen que pasar”, incluido Sánchez Galán, ya que, como indicó, la empresa Ibercyl, filial en Castilla y León de Iberdrola “era un elemento necesario para que la presunta 'trama eólica' saliera adelante”.

Sobre Martínez Pujal, ironizó con que el Grupo Popular de las Cortes, en la tercera planta de las Cortes, desconoce dónde está pero “casualmente su mujer forma parte de la dirección del Grupo Popular en el Congreso”.

Sánchez advirtió de que no van “a permitir que se juegue con los castellanos y leoneses” y “van a ir hasta el final” para que los ciudadanos conozcan lo que ocurrió en lo que el PSOE considera un desfalco de las arcas públicas en la autorización de parques eólicos a empresas, que después vendieron o dieron entrada a empresarios locales.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, fue el primero en comparecer en julio de 2020, cuando la comisión la presidía Ciudadanos, si bien manifestó desconocer lo que se investiga por lo que consideró que “nada” podía aportar. Patricia Gómez no lo consideró así al recordar que el popular “siempre estuvo ahí” y en Consejos de Gobierno en los que se tuvo que hablar del polígono de Portillo o de la compra del edificio de Arroyo.

Etiquetas
stats