Diez ve “muy bien” la apuesta 'leonesista' de los congresos provincial y autonómico del PSOE

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, informan en rueda de prensa del plan de mejora viaria. / Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

“Muy bien”. Así, sin ambages, ve el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, la propuesta elevada en forma de sendas ponencias a los próximos congresos provincial y autonómico del PSOE sobre la 'cuestión leonesa', mencionando no sólo la propia Región Leonesa como territorio que aspira a convertirse en autonomía propia al margen de Castilla sino abogando por iniciativas tales como descentralizar de Valladolid hacia aquí consejerías y otros órganos de la actual Comunidad o crear una propia fundación 'a lo Villalar' para el Reino de León, además de apostar por la llamada Mesa por León.

El regidor de la capital leonesa, principal catalizador dentro de su formación de la moción que pide autonomía propia para León, consideró que le parece “muy bien todo lo que sea en favor de León”, en este caso todo lo que se pueda hacer por “descentralizar de manera inmediata mientras no se pueda conseguir el objetivo” irrenunciable para él de “conseguir una propia autonomía”. Algo, añadió que considera que es “un deseo mayoritario de los leoneses”, coincidiendo en parte con la formulación de la ponencia congresual de su partido.

Diez, sin embargo, apuesta por “acometer soluciones” cuanto antes para poner fin a la actual autonomía de Castilla y León en vez de apostar por lo que llamó “discursos huecos y vacíos”, sin que quedara claro si hablaba de su propio partido, que también resalta el apoyo a la Mesa por el Futuro de León, o al discurso del 'leonesismo útil' que ahora acuña el PP leonés tras la celebración de su propia renovación, con Javier Santiago Vélez.

En todo caso, el alcalde atacó la actual configuración en la que “ahora todo se centra en Valladolid y nada en León”, ofreciendo, ante el habitual argumento de que León ya cuenta con la sede del Procurador del Común, que esa sede se vaya para Valladollid y vengan a las provincias leonesas la Presidencia de la Junta, las consejerías o el propio parlamento autonómico de las Cortes de Castilla y León, algo que consideró “de justicia” histórica, al ser León la Cuna del Parlamentarismo.

Etiquetas
stats