INICIATIVA LEGISLATIVA

Podemos propone que la Junta salde la “deuda histórica” con León con una inversión de 1.700 millones

Pablo Fernández plasma en una Proposición No de Ley (PNL) su propuesta para conseguir cambiar el modelo productivo y potenciar la provincia como eje tecnológico.

Pablo Fernández Podemos
Peio García/ICAL. El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández
ICAL | 15/09/2021 - 12:32h.

El procurador autonómico de Podemos, Pablo Fernández, anunció hoy la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) con la que pretende que la Junta salde parte de la "deuda histórica" que le atribuye respecto a León (2.500 millones) y que plantea un plan de inversiones dirigido a lograr un cambio en el modelo productivo y a potenciar la provincia como "centro tecnológico, epicentro de la economía digital y verde" con la Ciudad de la Energía de Ponferrada, Ciuden, y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de León, Incibe, como pilares.

"Es el momento de hechos, no de palabras", señaló el también responsable autonómico de la formación sobre una propuesta que se plantea con cinco años de vigencia y que va a servir, a su juicio, para que el resto de partidos políticos "se quiten la careta" respecto a sus intenciones sobre la provincia leonesa.

Mesa por León

Pablo Fernández lamentó que la conocida como Mesa por León no haya demostrado hasta la fecha -casi año y medio después de su puesta en marcha- "ni que dé frutos ni que sea útil para la provincia". Si bien ese foro, dijo, debe plantear soluciones estructurales a corto y medio plazo, lo cierto en que León "necesita que se actúe ya", por lo que pidió que se reactive o se plantee la conveniencia de su permanencia.

Transcom

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se plantea para el centro de trabajo que la compañía Trascom tiene en León también ocupó parte de la intervención de Pablo Fernández hoy en la capital, para lamentar en primer lugar la incertidumbre que vive la plantilla, añadir después que no se entiende la decisión que podría implicar numerosos despidos y para acabar criticando que la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo "en vez de tratar con la empresa para que no se pierdan puestos de trabajo" se dedique a plantear excusas como la subida del precio de la luz, por lo que la acusó de "inoperancia supina".

El líder autonómico de Podemos también se refirió a la situación del Instituto de Biotenología de León, Inbiotec, cuyo futuro podría estar ligado a la Fundación Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal), dependiente de la Junta y radicada en Soria y lamentó que las instituciones implicadas "no hayan hecho antes sus deberes".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad