Luis Tudanca: “El PSOE debe tener también la Junta para que León tenga lo que se merece”

Carmen Calvo, rodeada de cargos del PSOE en la provincia y la Comunidad, este sábado en la Fiesta de la Rosa en Hospital de Órbigo. / Peio Garcia / ICAL

E.F.G. / ICAL

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las CcyL, Luis Tudanca, afirmó este sábado que el PP lleva muchos años “esforzándose en cargarse la sanidad pública” y como consecuencia de ello se viven situaciones como la falta de consultas presenciales desde hace más de un año en algunos pueblos o “una vuelta de tuerca más” como en la Ribera burgalesa, donde lamentó que tras el cierre de consultorios los usuarios “tienen que ir en autobús, en peregrinaje para ver si les atienen en algún consultorio de los que abren”.

Así lo señaló durante su participación en la Fiesta de la Rosa celebrada en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo, junto a la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón y el alcalde del municipio, Enrique Bustos.

También defendió la lealtad institucional de su partido durante la pandemia al tiempo que invitó a reflexionar sobre la evolución de la misma en Castilla y León.

“Cuando todo esto empezó nosotros nos pusimos a disposición del Gobierno de la Junta para hacer todo lo posible para que los efectos fueran los menos posible. Nos hemos encontrado zancadillas y creo que alguna reflexión deberán hacer siendo siempre una de las comunidades autónomas más afectadas”, subrayó antes de recordar los elevados índices de incidencia de varias provincias y capitales que la convierten, ola tras ola, en “una de las regiones de Europa con más incidencia”.

Hay que ser aún muy prudentes y responsable, apuntó, “porque esta batalla tiene en Castilla y León uno de los epicentros” y añadió que la “excusa de la tierra muy envejecida y despoblada” esgrimida en las primeras olas ya no sirve cuando la población más afectada es la juvenil. “No será porque en nuestros pueblos hay demasiados jóvenes. Ojalá”, ironizó.

En su alocución, acusó al PP de intentar “hacer esta tierra más y más pequeña” mientras el PSOE intenta “ayudar y ser responsables y encontrar el equilibrio entre la oposición legítima y el interés general”.

Después de elogiar la labor de los alcaldes y recordar “lo que ha costado la Diputación de León” el líder socialista mostró su intención de conseguir, en las próximas elecciones, “tener también la Junta para que León tenga lo que se merece”. Mientras, el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, pidió a la nueva ejecutiva del PP leonés “respeto y que pidan perdón por lo que le han hecho a la provincia todo este tiempo. Que trabajen por esta tierra”.

Recados a Casado

Tudanca hizo alusiones directas al presidente nacional del PP, Pablo Casado, a quien acusó de “destrozar toda iniciativas política, todo interés general” y reprochó “sentarse al lado de gente que en el año 2021 vuelve a negar un golpe de Estado, una guerra civil y una dictadura en la que los socialistas estuvimos siempre al lado de la democracia”.

“Se trata”, dijo, “de cerrar heridas y de que al menos haya una lápida con el nombre de cada represaliado”.

“Necesitamos que te hagas pronto cargo de Castilla y León”, dice Carmen Calvo

La secretaria de Igualdad del PSOE y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, mostró su apoyo al líder autonómico de la formación, Luis Tudanca, durante la Fiesta de la Rosa celebrada en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo. “Necesitamos que te hagas pronto cargo de Castilla y León, por Dios, que te hagas cargo pronto de esta tierra a la que se le han acumulado muchos problemas de quienes han pensado que estar en el poder era estar en el poder. Pero no se trataba de remangarse para saber qué cosas había que hacer”, manifestó.

“Cuando suenen tambores electorales, me patearé este territorio detrás de ti para llevarte a donde tienes que estar, a presidir esta tierra, que es lo que esta tierra necesita”, le dijo entre aplausos de los asistentes.

La veterana política quiso también poner en valor el papel de la Comunidad en el conjunto del país. “Se puede gobernar una tierra extensa, que le da tanta identidad a España. Cuánta identidad le da a España Castilla y León para entender lo que somos como país. Claro que tiene problemas de disgregación, de calidad de servicios, pero eso también consiste en tener una mirada profunda”, afirmó.

Calvo aludió a la oportunidad que supone la llegada de los fondos europeos para acometer importantes reformas estructurales arrastradas de muy atrás y la necesidad de generar empleo, también en el ámbito rural en el que, apuntó, se juega Espala su propia identidad como tal“. ”Necesitamos generar empleo para la gente joven, que a partir de 2026 tienen que coger los relevos de este país“, afirmó.

Valores socialistas

Carmen Calvo defendió la vigencia y necesidad de los valores socialistas frente a unas derechas que, dijo, “no tienen más proyecto que generar problemas y debilitar la democracia. Necesitamos toda la fuerza del partido para sostener a nuestro Gobierno. Somos socialistas, somos españoles, patriotas progresistas. Somos una ética y una épica para mirar España. Sabemos resistir lo que nos caiga” remarcó.

En una aplaudida intervención, no dudó en afirmar que “los fascistas españoles están organizados ya en escaños”. “Mientras las varias derechas sigan debilitando la democracia, seguimos teniendo la gran tarea de la democracia española. Somos una línea de pensamiento imbatible”, concluyó.

Etiquetas
stats