Silván reclama al Gobierno medidas para las autopistas leonesas al igual que con las gallegas

El senador popular leonés en la Cámara Alta.

ICAL

El senador del PP por León Antonio Silván denunció hoy el “agravio” que supone para las autopistas de la provincia que el Gobierno destine 2.300 millones en rescatar la Autopista del Atlántico, entre Ferrol y Tuy, mientras ve “totalmente inasumible” para el Estado la supresión del peaje del Huerna, en la autopista entre Asturias y León. Según Silván, esta situación es una muestra de “discriminación entre territorios” que se suma al alto coste de la AP-71, entre León y Astorga, que no verá eliminado su peaje hasta 2054.

Al respecto, el senador 'popular' recordó que la supresión del peaje del Huerna fue una promesa electoral del PSOE en la campaña de 2004. En respuesta a una pregunta escrita de Silván sobre los planes del Gobierno para rebajar el coste de este peaje, el ya exministro Ábalos señaló que la eliminación anticipada -su concesión expira en el año 2055 tras ser ampliada por el Gobierno del PP en época de Álvarez Cascos de ministro- “obligaría a compensar a la sociedad concesionaria para restablecer su equilibrio económico financiero en unos términos que serían totalmente inasumibles para el Estado”.

Después de que la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, obtuviera el visto bueno del Consejo de Ministros a un gasto de más de 2.300 millones de euros hasta el año 2048 para eliminar el peaje de la autopista gallega AP-9, con reducciones y bonificaciones paulatinas, Silván registró hoy una nueva batería de preguntas al Gobierno respecto a las autopistas leonesas.

En ellas, el senador inquiere al Ejecutivo sobre las razones de su “cambio de criterio” respecto a la AP-9 y pregunta a la nueva titular del ramo si una medida similar en las autopistas de la provincia sigue siendo “inasumible”. Por otro lado, Silván pregunta si se ha tomado alguna medida para aliviar el alto coste de la autopista AP-71, de manera que se reduzca el gran volumen de tráfico que soporta la alternativa por la carretera N-120.

Etiquetas
stats