Diez denuncia que el Comité Provincial del PSOE vetó un escrito con su intervención pro Región Leonesa

El secretario provincial del PSOE, Javier Cendón, junto al alcalde de León, José Antonio Diez, en la visita de la vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo, Iratxe García.

C.J. Domínguez

La batalla interna del PSOE leonés, a cuenta sobre todo del debate sobre la autonomía para la Región Leonesa o la defensa de la provincia exclusivamente en el seno de la llamada Mesa por el Futuro de León, ha subido hoy un peldaño más. Ha sido cuando el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha acusado veladamente al secretario provincial socialista, Javier Alfonso Cendón, de no haber dicho “la verdad de lo que pasó en ese Comité” Provincial, una versión que tildó de “falsas informaciones”.

Cabe recordar que este pasado sábado, en el mayor foro interno entre congresos del Partido Socialista, Cendón criticó a Diez, como mayor abanderado provincial de la defensa constitucional de una nueva autonomía sin Castilla, de no participar en el Comité, asegurando que previamente había pedido intervenir, como era preceptivo al tratarse de una cita online y no presencial a causa de la pandemia, pero sin llegar siquiera a conectarse.

Una versión que es muy distinta según Diez, quien de hecho acusó a los responsables del partido y del Comité de impedir, por dos ocasiones, que sus argumentos pudieran ser expuestos en este órgano. Eran unos argumentos en forma de “carta de intervención”, explicó hoy el edil, ya que “yo, como José Antonio Diez, nunca confirmé ni mi presencia ni mucho menos que fuera a pedir la palabra, porque por razones personales sabía que no iba a poder acudir a ese Comité” y por lo tanto no iba a poder participar en persona.

Fue cuando, según su versión, encargó a la vicesecretaria de la Agrupación Local del PSOE de León, Susana Travesí, leer en el Comité esa carta con sus propias palabras, lectura que fue denegada “al principio y después también”, aseguró hoy. Se trataba de un escrito en que Diez hacía “un gran hincapié y un gran énfasis en la defensa de nuestro derecho constitucional a que León sea autonomía”.

Finalmente, tal y como reflejó iLeon.com, el asunto de la autonomía para la Región Leonesa, no formando parte esencial del orden del día, entró con fuerza en el debate vivido con varias intervenciones, algunas a favor y otras contra las reacciones críticas de algunos colectivos o personas ante quienes no han apoyado las mociones en este sentido en determinados ayuntamientos. Todas estas situaciones elevaron la tensión de los debates en algunos momentos.

Etiquetas
stats