La Junta hará dos jornadas de formación sobre transparencia y datos abiertos para periodistas

Miriam Chacón / ICAL. El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, de la Junta de Castilla y León, organiza junto al Colegio de Periodistas de de la Comunidad, dos jornadas de formación monográficas sobre el derecho de acceso a la información pública y su ejercicio así como en la gestión y la reutilización de datos abiertos el próximo mes de marzo.

Según informa a través de un comunicado, la primera edición de esta iniciativa se orienta en exclusiva a periodistas que en la actualidad se encuentren en activo, si bien la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno prevé diseñar futuras sesiones en las que puedan participar más profesionales del periodismo, universitarios e investigadores.

En concreto, esta formación se abre a un número máximo de 25 participantes, es totalmente gratuita y constará de dos sesiones que se desarrollarán de manera telemática los días 3 y 10 de marzo en horario de 16.00 horas a 18.00 horas.

Las temáticas que se abordarán en cada una de las sesiones serán, respectivamente, el derecho de acceso a la información pública y los datos abiertos-conocimientos, interpretación y reutilización, impartidas por el director general de Transparencia y Buen Gobierno, Joaquín Meseguer, y el jefe de Servicio de Transparencia y Reutilización de la Información, Antonio Ibañez.

Cada una de las sesiones tendrá una primera parte expositiva y una segunda que constará de una muestra de ejemplos más un tiempo adicional para que los periodistas puedan formular consultas y dudas.

Los profesionales interesados en participar en esta actividad deben cumplimentar y remitir el un formulario a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. La inscripción supondrá la posibilidad de participar en una o dos sesiones temáticas, explica la Junta.

También recuerda que el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, mantuvo una reunión de carácter institucional en febrero de 2020 con el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, en la que se manifestó como interés común, precisamente, facilitar formación específica en estas materias y con ello contribuir a afianzar el nuevo perfil profesional conocido ya como periodismo de datos.

En línea con ese propósito inicial fijado desde la Junta de Castilla y León, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno plantea la realización de un ciclo formativo dirigido a periodistas de Castilla y León para compartir conocimientos y herramientas útiles para facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y la reutilización de datos públicos como materia prima informativa oficial, veraz, fiable y accesible para cualquier medio de comunicación.

Etiquetas
stats