La Junta amplía 15 millones los fondos a la dependencia

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido este miércoles para anunciar que se amplía en 15 millones de euros la partida para la dependencia, un 10 por ciento más que el destinado en el año anterior. La cantidad se repartirá en un aumento del 10 por ciento para la contratación de un asistente personal durante unas horas para que ayude al dependiente, y un 5 por ciento a la actividad de cuidados en el entorno familiar.

Así, el presidente autonómico presumió de que Castilla y León es de las comunidades españolas “con menor lista de espera a la dependencia”, a pesar de que el año pasado murieron más de 1.600 solicitantes antes de que se les aprobase la ayuda.

“Dios mediante”, la orden se publicará este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero, aunque los beneficiaros no empezarán a percibirla hasta “febrero”.

Para Fernández Mañueco, el servicio de atención a la dependencia en Castilla y León es “de notable calidad”, pero sostiene que “queremos mejorar”. Por ello, incrementarán los conciertos. De los 14.295 beneficiarios de ayudas a la dependencia en la Comunidad, 14.295 son leoneses, la provincia con más ayudas concedidas hasta noviembre del año pasado (7.748 prestaciones económicas vinculadas al servicio, 5.753 para cuidados en el entorno familiar y 169 para asistencia personal). Le siguen Valladolid con 13.084 ayudas y Salamanca con 11.904. Muy por detrás estaría el resto.

Etiquetas
stats