179 mujeres han solicitado ayuda a los Ceas de Diputación por violencia de género en lo que va de año

Pancarta contra la violencia de genero en el Palacio de los Guzmanes de León, sede de la Diputación provincial.

A lo largo de los diez primeros meses de este año, 179 mujeres han pedido ayuda a los profesionales de los Equipos de Acción Social de la Diputación de León, por violencia de género.

Asimismo, se han registrado 45 solicitudes de apoyo psicológico y se ha tramitado el ingreso de 22 mujeres y 19 menores en los distintos centros de acogida que se integran en la Red de Centros de Asistencia de la Gerencia de Servicios Sociales, a los que la institución provincial destina una subvención pública anual de 50.000 euros.

La Diputación de León se suma a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el miércoles 25 de noviembre, por lo que, ante la imposibilidad de concentrarse para la lectura del manifiesto, así como para celebrar cualquier tipo de encuentro público, la institución provincial ha adaptado su programa a las circunstancias actuales para expresar su denuncia a una lacra de la sociedad que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 41 mujeres en España por parte de sus parejas o exparejas.

Desde el Programa de Mujer, enmarcado en el área de Derechos Sociales que dirige la diputada Carolina López, se han programado distintas acciones dirigidas a concienciar y sensibilizar sobre “un grave problema que preocupa todos y cada uno de los días del año”.

La diputada recordó que las circunstancias derivadas de la pandemia por el covid, “han complicado aún más la situación de estas mujeres que conviven con su maltratador”, por lo que expuso que a pesar de no poder celebrarse un acto presencial, “, hace imposible llevar a cabo un acto presencial, pero se desarrollarán diferentes acciones presentaron las seis diputadas que forman parte de la corporación provincial en un video que se difundirá a través de las redes sociales y de la página web de la institución.

La Diputación ha contado con la participación de sus trabajadores para la lectura de un manifiesto, este año en forma de video, en el que rechaza y denuncia “una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos que vive nuestra sociedad, la violencia de género”. Asimismo, se difundirán carteles por los distintos Centros de Acción Social de la provincia para llamar la atención sobre este problema y solicitar la implicación de toda la ciudadanía para luchar contra él.

Además, se tratará de concienciar y sensibilizar a la población a través de una campaña en las redes sociales de la institución que se suma a las acciones organizadas por la ONU y que concluirá el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Del mismo modo, se han editado dos dípticos para distribuir en muy distintos puntos con información sobre la detección y prevención de la violencia de género. El primero de ellos está dirigido a las víctimas y a su autoprotección e informa de las múltiples caras que adopta la violencia de género y los distintos recursos de los que disponen las mujeres para solicitar ayuda. El segundo es un díptico encaminado a la prevención y se distribuirá entre todos los agentes sociales del territorio de la provincia.

También en forma de video se tratará de trasladar el conocimiento y el trabajo de los profesionales de los distintos sistemas implicados en la atención a víctimas aportando claves, indicadores y recomendaciones “con la esperanza de que encuentra réplica y llegue a toda la población en ”la búsqueda de una solución definitiva a esta violación de derechos que degrada a la mujer y que ha costado la vida de tantas mujeres“.

Etiquetas
stats