La Junta destina medio millón de euros a las cuencas mineras de León y Palencia

Mina cerrada en Fabero. / ICAL

ICAL

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Energía y Minas, destina cerca de medio millón de euros, 455.150 euros concretamente, a las cuencas mineras de León y Palencia, pero para desarrollar 57 actuaciones que eliminen “riesgos” de sus explotaciones mineras cerradas y abandonadas.

Hasta el momento, la Empresa de Transformación Agraria Tragsa ha acometido, por 30.150 euros, once actuaciones de eliminación o control de riesgos de pozos, chimeneas y accesos de minas de interior sin actividad en estas provincias.

Será también Tragsa quien se encargará de las 46 actuaciones restantes por importe de 425.000 euros y que se ejecutarán entre 2020 y 2021. Concretamente, en la provincia de León se efectuarán 28 intervenciones en los términos municipales de Toreno, Igüeña, Sobrado, Molinaseca, Páramo del Sil y Villablino. Por su parte, en la provincia de Palencia se efectuarán 18 actuaciones en los términos municipales de Cervera de Pisuerga, La Pernía, Dehesa de Montejo, Guardo, Aguilar de Campoo, Mudá, Barruelo de Santullán, Brañosera, Velilla del Río Carrión, Guardo y Santibáñez de la Peña.

Las labores a acometer en las minas de interior sin actividad se centra en desarrollar trabajos de seguridad y acondicionar la zona para su posterior integración en el entorno. Así, los trabajos consisten en el sellado de chimeneas o pozos de ventilación de minas de interior, mediante terraplenado con material procedente del entorno, piedra escollera o la colocación de elementos prefabricados, cerramientos metálicos y vallados, cierres de bocaminas con muro y drenaje, obras estructurales para el drenaje de aguas y control de la erosión y sedimentación, desmontaje de instalaciones y demoliciones de estructuras con medios mecánicos y gestión de residuos.

La Junta de Castilla y León ha desarrollado numerosas intervenciones de eliminación de los elementos de riesgo de explotaciones mineras abandonadas a través de diferentes programas incluidos en los sucesivos planes del carbón, como uno de los objetivos de la consideración de la Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León 2017-2021.

Además, tras una resolución del Procurador del Común del 5 de abril de 2019, relativa a “control de chimeneas y accesos de minas de interior sin actividad”, se aceptó efectuar controles preventivos para de eliminar o controlar los potenciales riesgos de personas y bienes.

Tras esta resolución, los Servicios Territoriales de León y Palencia en colaboración con agentes medioambientales, recogieron datos para identificar las labores y estructuras mineras que en base a su potencial riesgo pudieran requerir de una intervención con carácter urgente.

Además, se verificó la relación de esas labores y estructuras mineras con el dominio minero existente, para depurar las responsabilidades de los titulares de los derechos mineros, para así seguir los procedimientos de ejecución subsidiaria con la debida seguridad jurídica.

De esta manera, los Servicios Territoriales de Industria, Comercio y Economía han recogido datos básicos de posicionamiento geográfico y fotografías de los elementos de riesgo de minería de interior abandonados sobre los que ahora se actúa.

Etiquetas
stats