El TSJ da la razón a la oposición del Ayuntamiento de Ponferrada: tienen derecho a personal de confianza

Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.

ICAL

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) ha emitido un auto en el que declara firme la sentencia contra el actual alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, por “obstaculizar la labor de los concejales de la oposición”, y ratifica el derecho de estos grupos municipales de contar con personal de confianza.

Los grupos municipales de Ciudadanos y USE Bierzo fueron los encargados de trasladar la resolución judicial a los medios junto a un comunicado conjunto en el que lamentan “no poder atender a los medios en rueda de prensa ante la imposibilidad de disponer de un espacio adecuado, ante la negativa del alcalde a facilitarlo”.

No obstante, el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, celebró la decisión del TSJ ante lo que entiende “una violación de los derechos fundamentales de los concejales de los grupos de la oposición por intentar callar la voz de los responsables públicos elegidos por el pueblo de Ponferrada” a manos de “un alcalde que se cubre de gloria e incumple la constitución en el artículo referente a la igualdad y en el referente a la participación política”.

Así, ante una situación “de gravedad extrema”, Folgueral pide la dimisión de Olegario Ramón, así como que el Partido Socialista “exija las responsabilidades políticas que sean menester ante una condena firme”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Ruth Morales, exigió también “la inmediata ejecución de la sentencia”, así como que la misma “se extienda al resto de los grupos de la oposición municipal”.

El PP acusa a Ramón de ser el “primer alcalde que conculca derechos fundamentales en Ponferrada”

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, acusa a Ramón de ser “el primer alcalde que conculca derechos fundamentales en Ponferrada”, y lo instó a tomar una decisión rápida sobre la manera de cumplir la sentencia. “Que elija el alcalde si gasto mayor y personal de confianza para todos o para ninguno”, resumió.

En la misma línea, Morala criticó la “forma parcial y sectaria de entender el funcionamiento de la Corporación” mostrada por los responsables de los tres grupos que dan apoyo al equipo de Gobierno municipal. “Algunos y algunas que se llenan la boca de invocaciones a la democracia, la justicia y la igualdad deben estar maquinando nuevas insidias contra los jueces que ponen de manifiesto su antidemocrática manera de gobernar”, afirmó. “Desde este momento están señalados por esta forma ilegal de gobernar y cada acto que siga en esta corporación tendrá esa mancha jurídica y política”, añadió.

En cuanto al gasto político que esta sentencia puede ocasionar a las arcas municipales, Morala reiteró que las únicas dos opciones para no volver a vulnerar el principio de igualdad pasan por dotar a los siete grupos municipales de personal de confianza o por eliminar estas figuras y destinar esa partida a atender necesidades económicas y sociales de la ciudad.

En ese sentido, señaló que la sentencia del TSJ provoca que el personal de confianza de PSOE, Coalición por el Bierzo (CB) y Podemos -los tres grupos que conforman el equipo de Gobierno-, quede en una situación de ilegalidad sobrevenida, tras la anulación del punto del orden del día.

Etiquetas
stats