El protocolo de difusión de la Vía de la Plata, ¿un “atentado a la historia” o una forma de hacer historia?

Puente Valimbre en Valderrey enfilando el camino hacia Astorga. / astorgaredaccion.com

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, insistió este martes en su defensa del protocolo suscrito entre cuatro comunidades para la “promoción de la Vía de la Plata” por tratarse de un proyecto “de Comunidad y de Nación, que no excluye el camino tradicional” que pasa por las provincias de Zamora y León. Algo que el socialista Ignacio Martín Benito reclamó que se corrija por tratarse de un “atentado a la historia de un camino milenario”.

“¿Cuáles han sido las razones por las que la Junta de Castilla y León ha excluido o dejado fuera fuera el tramo histórico de la Vía de la Plata en las provincias de Zamora y León en el Protocolo de colaboración firmado el pasado mes de julio de cara a la celebración del Año Jacobeo 2021?”, preguntó Martín Benito en el pleno.

El procurador insistió en que “se asesta una puñalada” a la Vía de la Plata al dejar fuera a Zamora y León y promocionar la ruta de Zamora a Orense y concluyó que se trata de “una cacicada, una barrabasada y una tropelía” en la que “se han plegado a Núñez Feijóo”, presidente de Galicia.

“Corrijan la tropelía y promocionen el Camino Histórico o pasarán como los tres tenores” que han ido contra la historia, donde incluyó al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el vicepresidente Francisco Igea, que “se lo consintió” y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “que no le desautorizó”.

Con ironía, Ortega replicó que si hubieran querido cambiar la historia se contaría con un experto como el procurador Martín Benito, aseguró que es un “proyecto sin ideología”, apoyó promocionar otros caminos alternativos y concluyó que es una iniciativa de comunidad y de nación, nexo entre territorios. “No se altera la historia, se hace historia”, remató.

Etiquetas
stats