Tudanca ve “fundamental” el Ministerio de Transición Ecológica “después de décadas de políticas de la derecha”

Juan Lázaro / ICAL . El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca a la salida del ministerio de Transición Ecológica, tras haber mantenido una reunión con la ministra

ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, pidió este martes a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el reparto de los fondos europeos para la reconstrucción tengan en cuenta al territorio y a las zonas despobladas de la llamada España vaciada.

“He venido a defender que esos fondos tienen que tener en cuenta de forma fundamental al territorio”, dijo Tudanca tras el encuentro celebrado en la sede del Ministerio en Madrid.

“Estamos en un momento decisivo”, incidió Tudanca, para poder aprovechar esos recursos de Europa desde un Ministerio que ha considerado “central” para poder desarrollar las políticas que necesita la región, “después de décadas de políticas de la derecha” según ha afirmado, que han derivado en “despoblación, desindustrialización, falta de empleo y migración juvenil”.

“España necesita las políticas de reto demográfico y de transición justa para solucionar un problema de décadas y de fracaso de las políticas de la Junta de Castilla y León”, por lo que aseguó que ha llegado al Ministerio “para traer la voz de Castilla y León”.

Pero el líder de los socialistas de la Comunidad también ha reparado en que para que esos fondos lleguen a esas zonas despobladas de la región “es fundamental contar con unos presupuestos generales del Estado”, para lo que ha vuelto a reclamar al PP “responsabilidad” en un momento en el que, ha dicho, la gente necesita certidumbres.

Durante el encuentro mantenido con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica también se abordaron algunos proyectos concretos de interés para la Comunidad como la reciente convocatoria de seis millones de euros para ayudar a la recuperación de los municipios mineros. Unos recursos que consideró fundamentales para que “se les devuelva una parte de lo mucho que han aportado a este país en términos de desarrollo económico, de ingresos y de empleo”.

Tudanca también se felicitó por que el Ministerio va a mantener el proyecto de Montelarreina en Zamora, o el centro de gestión de la Seguridad Social en Soria. Ejemplos a su juicio de la descentralización y desconcentración administrativa que ha dicho necesita el país “no para hacernos un favor a nosotros” recalcó, sino para garantizar la sostenibilidad de la España periférica y excesivamente centralizada que existe.

Etiquetas
stats