PSOE, PP e IU rechazan en Cacabelos la moción por la autonomía para la Región Leonesa con provincia berciana

Ayuntamiento de Cacabelos./ César Sánchez / ICAL

César Fernández

La moción por una autonomía para la Región Leonesa se ha ido a la lona en la primera batalla municipal al otro lado del Manzanal. El Pleno del Ayuntamiento de Cacabelos ha rechazado el punto presentado por Socialistas por Cacabelos (una escisión del PSOE surgida en la última contienda electoral), el único grupo en respaldarlo frente a los votos en contra de PSOE (que gobierna en minoría el municipio), Partido Popular e Izquierda Unida. Se trata del tercer municipio en población de la comarca del Bierzo, donde la Unión del Pueblo Leonés (la formación promotora de esta iniciativa) apenas tiene representación en Villafranca y Torre del Bierzo.

“Sería la mejor opción para regenerar el tejido industrial del Bierzo”, dijo este viernes la portavoz de Socialistas por Cacabelos, Maika González, para defender la moción por una autonomía para la Región Leonesa que incluiría la consideración como provincia para la única comarca reconocida como tal en Castilla y León. “Nos da un poco de pena este rechazo porque sería la manera de reactivar una zona como la comarca del Bierzo totalmente olvidada por Castilla y León”, añade para rebatir los argumentos del resto de grupos de que “no es momento para la división”.

La moción rechazada este viernes proponía la creación de “una nueva Comunidad Autónoma, la de León, que separándola de la actual Comunidad de Catilla-León (sic), constituiría, con las provincias del Bierzo, Zamora, Salamanca y León, una nueva Comunidad Autónoma”, según reza textualmente el documento.

“Por lo menos lo hemos intentado”, dicen sobre una fórmula que incorpora un encaje para la comarca del Bierzo

Socialistas por Cacabelos no se atreve a pronunciarse sobre si su propuesta, con guiño incluido al Bierzo, podría ser una fórmula exportable a otros ayuntamientos de la comarca, donde hasta la fecha no ha cuajado una moción ya respaldada en hasta 40 municipios de la provincia de León (más otro en la provincia de Zamora y uno más en Salamanca). “Por lo menos lo hemos intentado”, dijo González.

La moción ya había tenido un respaldo en la comarca berciana (si bien a una escala menor a la municipal) con el 'sí' de la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre, perteneciente al Ayuntamiento de Torre del Bierzo. El pedáneo de la localidad es Melchor Moreno (UPL), a la sazón socio de Gobierno de Coalición por El Bierzo en Torre en un inédito pacto entre bercianistas y leonesistas.

Etiquetas
stats