Quantcast

Castilla y León

El Itacyl defiende el polémico nombramiento de Soraya Mayo “tras el procedimiento legal correspondiente”

El organismo alude a la experiencia de la exdiputada leonesa al frente de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

soraya mayo candidata ciudadanos congreso diputados valladolid ATA albert Rivera
Soraya Mayo, con el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, y el exlíder de Ciudadanos Albert Rivera.
ileon.com  | 08/07/2020 - 13:37h.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha salido este miércoles a la palestra para explicar el polémico nombramiento de la exdiputada nacional leonesa de Ciudadanos Soraya Mayo como su subdirectora de Investigación y Tecnología. La entidad, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, defiende la incorporación "tras el procedimiento legal correspondiente" una vez que este fichaje, desvelado por eldiario.es/cyl e ileon.com, ya había generado una catarata de reacciones, entre ellas la de la propia formación naranja para desmarcarse de la responsabilidad de esta elección y delegar las explicaciones en el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, de la cuota del PP en el Gobierno autonómico.

El primero en reaccionar fue el sindicato agraria Asaja para denunciar la aparente contradicción de la incorporación de Mayo, que perdió el escaño por Valladolid de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 10 de noviembre, después de que el propio vicepresidente Francisco Igea pusiera bajo el foco la gestión de más de una docena de entidades vinculadas a la Administración autonómica, entre ellas el propio Itacyl.

Apenas unas horas después, el Itacyl salió a defender el nombramiento de Soraya Mayo, cuya labor dependerá directamente del director, Jorge Llorente, aludiendo a sus más de 16 años de gestión en ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) "representando a los autónomos y desarrollado proyectos de colaboración público privada con empresas, administraciones y otras entidades como Iberaval, universidades, cámaras de comercio y asociaciones".

Así, señala el Itacyl en una nota, uno de los ámbitos de actuación de los nuevos cometidos de Soraya Mayo será el de implementar diversas actuaciones en base a la Red integral de centros y unidades tecnológicas que implica la colaboración con más de 250 socios o entidades del sector empresarial, de entidades y asociaciones públicas y privadas, universidades, centros tecnológicos, empresas alimentarias y empresas tecnológicas.

La nueva subdirectora del Itacyl "profundizará en la transferencia de conocimiento de la labor investigadora que se realiza en el centro sirviendo al sector agrario, ganadero y a la industria agroalimentaria para que sean más competitivos".

Retos

Entre los retos que se va a encontrar la nueva subdirectora de Investigación y Tecnología está el desarrollo del Modelo de Investigación e Innovación del Itacyl. Dentro del mismo, la Plataforma de dinamización de la investigación e innovación agraria y agroalimentaria busca alcanzar en esta legislatura 250 proyectos de investigación e innovación agraria y agroalimentaria en base al modelo de innovación abierta que exige una importante colaboración público-privada.

Según concluye el Itacyl, otro gran reto es el de trasladar a los agricultores, ganaderos y empresas alimentarias los avances que se están consiguiendo en el Instituto. El objetivo es alcanzar 200 actividades de transferencia tecnológica agraria y agroalimentaria a través del programa de transferencia de conocimiento y avances tecnológicos. Para ello será necesario contar con nuevas herramientas de comunicación, formación e información, en una Comunidad Autónoma de gran base territorial y gran diversidad de producciones de calidad muy vinculadas a pequeñas empresas en muchos casos familiares.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad