La 'Ley Montoro' choca con la intención de la oposición de León de suprimir tasas de terrazas y basuras

Amplia terraza lista en la Plaza de Puerta Obispo, a la 'sombra' de la Catedral de León.

Antonio Vega

La pretensión de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de León de suprimir y condonar dos tasas municipales con motivo de la pandemia de la Covid-19 choca frontalmente con la llamada 'Ley Montoro', oficialmente Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que puede imposibilitar la adopción práctica de la medida.

El Partido Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés han presentado una moción en el Ayuntamiento de León para suprimir las tasas de terrazas y las de basuras y residuos para las pymes y sectores de comercio y hosteleros. Sus votos unidos en el Pleno, 16, lograrían su aprobación incluso si el equipo de gobierno de PSOE y Podemos-Equo vota en contra, ya que tiene 11. Pero la moción y su aplicación práctica incumplen la Ley Montoro, por lo que la decisión final puede depender del Ministerio de Hacienda.

La propuesta de la oposición, vigente hasta septiembre de 2021 si se aprueba, supone una merma de ingresos para el ayuntamiento de León de más de un millón de euros por año, según cálculos realizados por los partidos que lo han presentado.

El Ayuntamiento de León sigue formalmente intervenido por el Ministerio de Hacienda debido a que su deuda pública supera aún el 110% de su presupuesto. Aunque las cuentas ponían en previsión salir de esa intervención en este 2020 eso todavía no se ha producido, por lo que sobre las decisiones financieras la última palabra la tienen los 'hombres de negro' del ministerio que dirige actualmente María Jesús Montero.

Y el principal problema para la propuesta del PP, Ciudadanos y UPL es la ley que en 2012 impulsó el entonces ministro del tesoro Cristóbal Montoro, que intervino de facto los ayuntamientos con una deuda disparada, caso del de León, a cambio de préstamos vía bancaria para pagar la deuda a proveedores. A León todavía le quedan por pagar algo más de 150 millones de euros.

La 'Ley Montoro' obliga a los ayuntamientos más endeudados, hasta que bajen del 110% de deuda sobre su presupuesto, a destinar todo el superávit del año (bien no gastado o bien por mayores ingresos) a pagar su deuda. Con motivo de la pandemia del Covid-19 el Ministerio de Hacienda aprobó que parte de ese superávit se podrá destinar a financiar políticas sociales derivadas del coronavirus. Pero en la letra pequeña del BOE se explica que ese porcentaje del superávit, después de pagar la deuda, solo lo podrán destinar los ayuntamientos que cumplan los requisitos de sostenibilidad de la 'Ley Montoro', algo que todavía no sucede en el Ayuntamiento de León.

Por eso la caída de ingresos que provocaría la propuesta de supresión de tasas de los partidos de la oposición chocaría con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que no permite a priori al Ayuntamiento de León perder ingresos hasta cumplir con sus objetivos de deuda.

Pero en el pasado mandato hubo rebajas de impuestos pese a que en teoría no se podían disminuir los ingresos fiscales municipales, pero la interpretación de la Intervención municipal y el visto bueno de Hacienda si lograron aprobar menores ingresos. Se hizo en la rebaja del IBI y el impuesto de plusvalía y el argumento para esas rebajas era que pese a suponer menos ingresos en el impacto global de los mismos a nivel municipal no había menor recaudación, ya que se compensaba con los aumentos naturales de otros impuestos.

Pero las circunstancias de menor impacto global en este 2020 será un argumento de difícil explicación ya que la crisis económica derivada de la pandemia ha hecho rebajar las previsiones de ingresos vía impuestos, que en el caso del ayuntamiento de León calcula en unos 8 millones menos.

Por ello la condonación de las tasas de terrazas y basuras propuestas por la oposición chocarán con la caída de ingresos y la 'Ley Montoro' y su aplicación práctica dependerá de la decisión final no del Ayuntamiento de León, sino del Ministerio de Hacienda. O bien que la creatividad político-administrativa busque una fórmula legal para su aprobación mientras el consistorio leonés siga intervenido, por poco tiempo que le quede en esa situación. O que la aprobación y ejecución de la moción sea efectiva cuando el Ayuntamiento de León deje de depender de Hacienda.

Desde los partidos que impulsan estas medidas apuntan a otras posibilidades para la adopción de estas medidas como subvenciones directas u otras fórmulas legales para poder ayudar a empresas y sectores como comercio u hosteleros ante la crisis económica que ha provocado la pandemia del coronvirus.

Etiquetas
stats