El PSOE pide a la Junta que sume fondos al ‘titánico esfuerzo de ayuntamientos y Gobierno“ contra el Covid-19

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón. / Carlos S. Campillo / ICAL

ICAL

Los procuradores autonómicos socialistas por León pidieron este jueves a la Junta que sume sus competencias y su presupuesto al titánico esfuerzo de ayuntamientos y Gobierno de España“, durante una reunión telemática con el secretario general provincial, Javier Alfonso Cendón, en la que han analizado la situación de la provincia para coordinar el trabajo y las acciones necesarias para reducir el impacto del Covid-19.

Así, estudiaron una serie de propuestas centradas en medidas sociales, empleo y desarrollo económico, sector agroalimentario, medio ambiente y vivienda, educación y contratación pública, y ayuntamientos, que suman un total de 3.200 millones.

“Es hora de actuar con responsabilidad y lealtad, de no dejar a nadie por el camino. Tenemos que trabajar para que todos y todas se sientan protegidos”, declaró Cendón. “El objetivo es paliar los efectos de esta pandemia y que la recuperación económica se produzca lo antes posible. Por eso, la Junta de Castilla y León debe sumar sus competencias y su presupuesto al titánico esfuerzo de ayuntamientos y Gobierno de España”, añadió.

“Apostamos por un Fondo Social Extraordinario que iguale el que el Estado destina a Castilla y León, 17,5 millones, con lo que sumaría 35. El Servicio de Ayuda a Domicilio recibiría la tercera parte de ese importe”, destacó la parlamentaria Nuria Rubio. La secretaria de Organización del PSOE de León también insistió en un incremento de medios y materiales a través de un crédito extraordinario por importe de dos millones de euros para luchar contra la violencia de género.

En cuanto a empleo y desarrollo económico, los procuradores socialistas reclaman que la Junta complemente los salarios de trabajadores afectados por procesos de ERTE hasta alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional. Para autónomos y pymes piden que se renegocien los préstamos concedidos por la Junta y sus organismos y bonificaciones fiscales extraordinarias, tanto en tributos propios como cedidos.

Por otro lado, las propuestas para el sector agroalimentario se basan en la creación de un Fondo de Contingencia Agraria por importe de 50 millones. Además de otras medidas para mejorar la situación provocada por el coronavirus, los procuradores se centran en reclamar partidas directas por importe de cinco millones para familias con escolares en riesgo de exclusión y en agilizar la regulación de los conciertos sociales para la prestación de servicios a personas en materia sanitaria, educativa y servicios sociales.

Etiquetas
stats