Sánchez avisa de que la transición será “escalonada” y su velocidad dependerá del “control de la epidemia”

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Servimedia / ICAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ahondó este jueves en que ya están trabajando en los escenarios de desescalada de las medidas restrictivas pero que se acometerán cuando los expertos científicos lo aconsejen. “Este plan de transición será escalonado y su velocidad dependerá de los progresos en el control de la epidemia”, apuntó.

Esos “pasos hacia la normalidad se darán cada semana, escalonados y muy cautelosos”, dijo Sánchez desde la tribuna del Congreso en la solicitud de prórroga del estado de alarma.

En su intervención ante un Hemiciclo semivacío apuntó que “todos” estos avances “vendrán acompañados con medidas de higiene personal y colectiva y con medidas de control y seguimiento de los contagios”. “Lo último que debemos permitir es un desliz porque supondría más que un retroceso una recaída”, remachó.

Por ello, subrayó que “el regreso habrá de ser progresivo” y que tendrá que realizarse “una adaptación antes de volver” a una normalidad que no supo precisar cómo sería pero sí diferente a lo hasta ahora conocido.

Si bien, sí destalló que esa etapa estará marcar por “seguir protegiendo” a la ciudadanía no inmunizada contra el virus mientras llega la vacuna y “encauzar el regreso progresivo” hacia la reconstrucción económica y social.

“El incendio que desató la pandemia comienza a estar bajo control”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que “nos encontramos cerca de iniciar el descenso, la desescalada” porque “el incendio que desató la pandemia comienza a estar bajo control”, tras semanas “de lucha agónica”.

Así lo trasladó en su intervención ante el Congreso de los Diputados para solicitar una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 25 de abril inclusive, una medida que consideró “imprescindible” y “esencial para proteger la vida y salud de nuestros conciudadanos” porque “el estado de alarma funciona”.

Sánchez insistió en que las “medidas drásticas tomadas, seguidas con disciplina, coraje y determinación” por la ciudadanía “han servido para salvar muchas vidas”, destacando que “la magnitud global de esta terrible pandemia es abrumadora” y “la velocidad y su propagación es vertiginosa”.

Inició sus palabras con una mención a los fallecidos que mueren “en soledad”. “Nada compensará ese dolor, estoy seguro, pero les rendiremos, tan pronto como podamos, el homenaje que merecen. Si no tuvieron la cercanía de sus familiares, tendrán al menos el tributo del conjunto de la sociedad”, avanzó.

Además, el presidente mencionó a los “más de 52.000 curados” porque son hoy parte de nuestra “alegría colectiva y de nuestra esperanza”, dijo, de esta lucha contra la “mayor amenaza” para la salud pública del planeta desde la gripe de 1918.

Etiquetas
stats