El Ayuntamiento de León agradece a los vecinos la responsabilidad para superar la pandemia y resalta que “nadie va a quedar en la estacada”

Pleno del Ayuntamiento de León del 8 de abril.

ILEÓN/ICAL

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de León celebrado este miércoles tras la polémica y suspensión judicial del fijado para el 27 de marzo ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de la pandemia del Coronavirus que vive el España desde principios del mes de marzo. “Los miembros de la Corporación Municipal de León quieren destacar que la pandemia de coronavirus y la situación de emergencia sanitaria y social derivada de ella ha puesto a León a prueba y las leonesas y los leoneses han respondido con responsabilidad, generosidad y compromiso, valores todos ellos que han permitido luchar con más fuerza para la contención de los contagios y el control de la salubridad en la ciudad. Queremos, por ello, resaltar en primer lugar este comportamiento ejemplar que pone de manifiesto la valía de la ciudadanía”, precisa el documento.

El alcalde de León, José Antonio Diez, hizo un llamamiento “a la responsabilidad de todos, al cumplimiento de las medidas de alejamiento social y control individual de las medidas de precaución anti-contagio, que son el mejor método para prevenir la enfermedad y su extensión”.

“Recalcamos, por ello, la necesidad de atender los protocolos de actuación, la limitación de las salidas y desplazamientos, y el estricto cumplimiento de las medidas de higiene personal para contener la infección”, matizó el regidor.

“Los miembros de la corporación municipal de León quieren destacar que la pandemia de coronavirus y la situación de emergencia sanitaria y social derivada de ella ha puesto a León a prueba y las leonesas y los leoneses han respondido con responsabilidad, generosidad y compromiso, valores todos ellos que han permitido luchar con más fuerza para la contención de los contagios y el control de la salubridad en la ciudad. Queremos, por ello, resaltar en primer lugar este comportamiento ejemplar que pone de manifiesto la valía de la ciudadanía”, apunta el documento.

La declaración también recuerda que la emergencia sanitaria ha obligado a la toma de decisiones drásticas en el Ayuntamiento como el cierre de los edificios municipales, la reducción del transporte público o la supresión de clases y actividades, así como la drástica reducción de los servicios no básicos en la ciudad, medidas adoptadas de forma rápida y eficaz nada más se produjo la recomendación de las autoridades sanitarias, antes incluso de que el Gobierno central decretase el estado de alarma.

El consistorio destaca que “Con ese dolor, pronto tendremos que recuperar la normalidad en las calles y cuando ese momento llegue, desde el Ayuntamiento queremos resaltar que nadie va a quedar en la estacada en esta crisis”.

Otros asuntos

Por otro lado, la sesión celebrada ha dado luz verde a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para la apertura del cargo Jefe de Servicios de Proyectos y Obras y del puesto de Jefe de Sección de Eficiencia Energética. A estos se le añaden dos puestos de trabajo de Subinspector de la Policía Local.

El pleno se ha celebrado a puerta cerrada en doble formato, con algunos miembros asistiendo de forma presencial guardando la debida distancia sanitaria y otros de forma telemática.

Texto completo de la Declaración Institucional.

Los miembros de la Corporación Municipal de León quieren destacar que la pandemia de coronavirus y la situación de emergencia sanitaria y social derivada de ella han puesto a León a prueba, y las leonesas y los leoneses han respondido con responsabilidad, generosidad y compromiso, valores todos ellos que han permitido luchar con más fuerza para la contención de los contagios y el control de la salubridad en la ciudad. Queremos, por ello, resaltar en primer lugar este comportamiento ejemplar que pone de manifiesto la valía de la ciudadanía.

Somos conscientes de las situaciones complejas que viven las miles de familias leonesas obligadas a un confinamiento que se prevé largo pero hemos de destacar que la responsabilidad de todos, el cumplimiento de las medidas de alejamiento social y control individual de las medidas de precaución anti-contagio son el mejor método para prevenir la enfermedad y su extensión. Recalcamos, por ello, la necesidad de atender los protocolos de actuación, la limitación de las salidas y desplazamientos, y el estricto cumplimiento de las medidas de higiene personal para contener la infección.

La emergencia sanitaria ha obligado a la toma de decisiones drásticas en el Ayuntamiento como el cierre de los edificios municipales, la reducción del transporte público o la supresión de clases y actividades así como la drástica reducción de los servicios no básicos en la ciudad, medidas adoptadas de forma rápida y eficaz nada más se produjo la recomendación de las autoridades sanitarias, antes incluso de que el Gobierno central decretase el Estado de Alarma. Este cierre no ha afectado a los servicios esenciales, todos se mantienen, garantizando los suministros y la asistencia a toda la ciudadanía, con medidas que han sido posibles gracias a la colaboración, la dedicación y el trabajo que todos y cada uno de los servicios y trabajadores municipales que han dado muestra una vez más de su compromiso con y para la ciudad. Vaya para ellos nuestro más profundo agradecimiento.

Queremos rendir un tributo especial para todos aquellos colectivos que, en jornadas tan duras, están garantizando estos servicios esenciales y, especialmente, a los sanitarios de León, todas las plantillas de los centros sanitarios que mantienen la asistencia con saber profesional, dedicación y humanidad. Gracias. Homenaje extensivo, por supuesto, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, distribuidores, transportistas y empleados de comercios de primera necesidad que mantienen sus puertas abiertas garantizando los suministros a la población, medios de comunicación que ponen voz y corazón a esta crisis... En definitiva, un sincero y emocionado reconocimiento a todos los que mantienen la ciudad.

Queremos unirnos al dolor de las familias y allegados de todas las personas que han fallecido por causa de esta enfermedad y mostrar nuestro profundo dolor y nuestras más sentidas condolencias por todos los que están sufriendo los efectos de esta pandemia ahora y en el futuro.

Con ese dolor, pronto tendremos que recuperar la normalidad en las calles y cuando ese momento llegue, desde el Ayuntamiento queremos resaltar que nadie va a quedar en la estacada en esta crisis; la solidaridad y el esfuerzo de todos nos va a permitir sacar adelante la ciudad, con medidas como el aplazamiento y fraccionamiento de los pagos, la reducción de las tasas para las empresas obligadas a cerrar por el Estado de Alarma nacional y, por supuesto, con el establecimiento de todos los apoyos posibles para los más perjudicados y vulnerables de esta situación.

Sabemos que va a ser difícil pero también somos conscientes de que juntos los conseguiremos.

Todos, unidos, podremos contra esta pandemia y contra sus consecuencias.

Etiquetas
stats