El Gobierno lleva este Jueves Santo al Congreso los decretos de ayudas con la prórroga del estado de alarma

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Foto: Congreso

ICAL

El Gobierno llevará este jueves a convalidación al pleno del Congreso los últimos decretos que ha aprobado con ayudas económicas y sociales para afrontar las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

La sesión plenaria comenzará a las 9.00 horas de este jueves ante un Hemiciclo que, una vez más y por tercera vez ya, estará semivacío aunque ahora con una mayor presencia de parlamentarios, trabajadores de la Cámara y miembros del Gobierno que en anteriores reuniones.

El pleno comenzará con la solicitud del Gobierno de autorización para prorrogar el estado de alarma hasta el 25 de abril (inclusive), que defenderá, como en la anterior prórroga, el presidente, Pedro Sánchez. Esta solicitud de prórroga se aprobó este martes en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros y se remitió a las Cortes. Una vez que el Congreso dé la autorización, el Gobierno aprobará definitivamente la ampliación en una reunión del Consejo de Ministros.

Tras este punto, está previsto que se produzca el debate de convalidación de tres reales decretos leyes aprobados en los últimos días por el Ejecutivo.

Conjuntamente se debatirán el real decreto aprobado el 27 de marzo que fija medidas complementarias en el ámbito laboral y el que regula el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, que concluye su vigencia tras la Semana Santa.

Por otra parte, se debatirá el aprobado el 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico, además del que establece medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.

En el último Pleno, el que aprobó la primera prórroga del estado de alarma, el Gobierno también sometió a convalidación sus primeras medidas y, con críticas, logró el respaldo de la Cámara que, por ahora, sólo está garantizado para la segunda prórroga.

Para la semana próxima, en la sesión del miércoles, se incluirá el debate sobre el decreto ley 12/2020, el que atañe a medidas sobre violencia de género, que no podrá debatirse esta semana por ausencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, contagiada de Covid-19.

Etiquetas
stats