El PP y el PSOE de Castilla y León se disputan el “no dejar a nadie en el camino” en esta crisis del coronavirus

Luis Tudanca, en una conferencia telemática con los sindicatos. Foto: ICAL.

Agencia ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de los socialistas en las Cortes autonómicas, Luis Tudanca, advirtió hoy de que “es inasumible” que se deje a nadie por el camino en la salida de la crisis generada por el coronavirus y defendió que el Estado social “es vital” para la recuperación económica.

“Se trata de que esta vez si salgamos todos juntos de la crisis, que el Estado Social, que lo público, que se ha demostrado más importante que nunca sea vital en la recuperación económica y que esta sea absolutamente justa, que no deje a nadie abandonado en el camino”, argumentó Tudanca.

El dirigente del PSOE celebró una reunión virtual con los secretarios autonómicos de UGT, Faustino Temprano, y CCOO, Vicente Andrés, para hablar de las propuestas socialistas y la situación actual del coronavirus. Luis Tudanca trasladó a los representantes sindicales que el papel del Diálogo Social y de los sindicatos, es “imprescindible” para lograr esa salida “justa” de la crisis, y “el PSOE seguirá trabajando en este sentido lealmente con todas las administraciones”.

Tudanca constató que los trabajadores “son los primeros que están sufriendo las consecuencias de la crisis” y trasladó al Ejecutivo regional que “lo primero que les dote de las medidas de protección y prevención suficientes, para que su salud este totalmente protegida”.

Asimismo, aseguró que de la anterior crisis económica aprendieron que “algunas recetas hicieron que esa salida fuera tremendamente injusta, y dejáramos abandonados a sus suerte a una gran pare de la población, generando una enorme desigualdad”. “Eso es inasumible. El PSOE no quiere que eso vuelva a pasar”, aseveró

Que todos cobren al menos el salario mínimo

Así, recordó que su partido diseñó y propuso a la Junta “un paquete de medidas muy importantes para paliar las consecuencias de la crisis y ayudar a la recuperación económica cuanto antes”. En este sentido, precisó que reclamaron a la Junta que complemente el salario de los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo, para que “no haya nadie que al menos no cobre el salario mínimo interprofesional”, así como un paquete medias fiscales, bonificaciones y ayudas a la liquidez para empresa que ayuden ala recuperación“.

Luis Tudanca reseñó también su solicitud de un paquete de ayudas sociales, con el reto de fortalecer estos servios, con ayudas directas a las familias para que los menores puedan disponer de ordenadores o tablets que les permita seguir on line las clases ahora que los colegios están cerrados; así como para la alimentacion de menores vulnerables, y ayudas a alquiler.

El PP está de acuerdo con Tudanca, pero no entiende los recortes del Gobierno Central

El Partido Popular de Castilla y León pide al Gobierno central que siga las medidas de la Junta a familias, empresas y autónomos en esta emergencia del cronavirus y aplace el pago de impuestos y no recorte en sanidad y empleo.

En un comunicado, afirma que coincide con la declaraciones del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien ha calificado hoy de “inasumible dejar a nadie por el camino en la salida de la crisis”, por lo que el PPCyL afirma no entender que no se aplace el cobro de impuestos, que se detraíga dinero a las autonomías de empleo o que se recorte en sanidad.

Así, explica que tampoco comprenden que mientras que la Junta ha impulsado acuerdos en el ámbito del Diálogo Social, el Gobierno de la nación establezca medidas que “causan problemas económicos”, como el cobro de la mensualidad de marzo de las cuotas de la seguridad social de los autónomos.

Además, dice que en el PPCyL les “resulta inexplicable” que mientras que la Junta de Castilla y León lleva a cabo un importante esfuerzo económico y presupuestario en materia de sanidad y servicios sociales, el Gobierno de la Nación ejecute recortes a las comunidades autónomas.

Por último, desde el Partido Popular no entienden tampoco que mientras que el Gobierno autonómico otorga máxima prioridad al empleo, el Ejecutivo de España elimine los fondos de políticas activas de empleo.

En su comparecencia de ayer tras la reunión de la Conferencia de Presidentes, Alfonso Fernández Mañueco incidió en esos puntos expresados a Pedro Sánchez, pero expresó la lealtad institucional y afirmó que no es el momento de realizar critica a la gestión.

Etiquetas
stats