El juzgado ratifica la suspensión del último pleno del Ayuntamiento de León por no ser telemático

Gemma Villarroel, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León.

El Juzgado Número 1 de los contencioso-administrativo ha ratificado la suspensión cuatelarísima del pleno del pasado viernes 27 de marzo del Ayuntamiento de León, tras un recurso judicial presentado por Ciudadanos

La magistrada mantiene la medida “al seguir vivo el procedimiento principal y que las mismas solo afectan a lo que constituye objeto del recurso interpuesto” aunque entiende que la suspensión de ese pleno “no impide la convocatoria de nuevos Plenos, adaptados a la situación por la que atraviesa el país, incluso con el mismo orden del día del que fue suspendido”.

La decisión ratifica lo acordado ya, oídos el Ayuntamiento, que se opuso a la medida, y la Fiscalía, que se mostró a favor de ratificar las medidas cautelares. El pleno se había convocado de forma presencial con un punto que incluía aprobar realizar el resto de reuniones de forma telemática durante el estado de alarma.

Ciudadanos León asegura en un comunicado que entiende que este nuevo pronunciamiento judicial “demuestra que su solicitud de suspender con urgencia el pleno presencial fue plenamente ajustada a Derecho, a la situación de emergencia sanitaria y a la protección de los derechos fundamentales de todos los interesados”.

La formación naranja recuerda que la Magistrada rechaza expresamente los argumentos del Ayuntamiento, en referencia a la suspensión y paralización del ejercicio de las competencias por la entidad local, “imputación falsa que se viene vertiendo desde el equipo de gobierno”, ha denunciado su portavoz en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel.

De esta forma, ha reiterado Villarroel, “el Poder Judicial ha entendido la solicitud de Ciudadanos en los derechos fundamentales afectados, referidos a la salud y de representación política, y que merecen la tutela reclamada en la grave situación de crisis sanitaria”.

“Le volvemos a reiterar al equipo de gobierno y al alcalde nuestra lealtad institucional y respaldo a todas las medidas que se están tomando por decreto y se van a tomar para frenar la propagación del COVID-19 entre la población y el correcto funcionamiento del estado de alarma en la capital”. “Nuestra prioridad tiene que ser la salud pública y evitar ser cadena de contagio”, ha concluido.

El alcalde de León, José Antonio Diez, acusó a Ciudadanos tras el recurso judicial de boicotear la actividad municipal y ocasionar un perjuicio al funcionamiento administrativo. El BOE publicó este miércoles una modificación legal que reforma la Ley de las Bases de Régimen Local para permitir los plenos telemáticos durante los estado de alarma, dadas las interpretaciones diferentes que se hacían de la norma. La Diputación de León sí celebró 2 plenos telemáticos el pasado viernes 27 de marzo.

Etiquetas
stats