Sánchez presentará unos presupuestos “de reconstrucción social y económica” cuando pase el coronavirus

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Foto: Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el Ejecutivo presentará unos presupuestos de “reconstrucción social y económica” cuando pase la crisis sanitaria del coronavirus y quiere contar con el “apoyo y la colaboración de todas las fuerzas políticas” porque se tratará “de reconstruir económica y socialmente nuestro país”.

“Tiempo habrá de hacer oposición y lo haremos cuando hayamos superado el virus y evaluado el impacto económico y social, una vez acabe la emergencia”, afirmó durante su intervención en el Congreso de los Diputados, donde efectuó un balance de las medidas articuladas por el Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus en el empleo y empresas.

Sánchez anunció que deberán ser unos presupuestos “extrasociales”, ya que “la evidencia y la experiencia nos demuestra hacia qué dirección debemos ir y hacia donde no”. “Debemos ir hacia la protección y seguridad de nuestro Estado de bienestar, la defensa y la protección de nuestras familias y empresas”, afirmó.

Se trata, según resumió, de “brindar la seguridad y protección al conjunto de la ciudadanía”, que ha de sentirse segura, y “nadie puede quedar atrás”. “Nosotros podemos garantizarlo, debemos garantizarlo”, instó al conjunto del arco parlamentario, porque se trata de una situación de “máxima emergencia y urgencia” para dar una respuesta común.

Medidas económicas

Durante su intervención, el presidente del Gobierno repasó las medidas económicas aprobadas en las últimas semanas “encaminadas a mantener el pulso de la economía durante este paréntesis y a no dejar a nadie atrás”. En este sentido, subrayó que suponen “la mayor movilización de recursos económicos de la historia de España” y que “además se realizarán en muy poco tiempo”.

En concreto, indicó que se movilizarán “hasta 200.000 millones de euros, cerca de un 20 por ciento del PIB anual”, de los cuales “117.000 millones de euros serán íntegramente públicos y el restante se complementará con la movilización de recursos privados”.

“El objetivo es afrontar las repercusiones sociales y económicas sin escatimar recursos a fin de responder con eficacia a todos los que más lo necesitan en esta crisis”, afirmó, para acto seguido reiterar que “no vamos a dejar a nadie atrás, y mucho menos a los más vulnerables, a los mayores, a las familias con menos recursos, a los autónomos, a los pequeños empresarios, a los trabajadores que dependen de su nómina”.

En primer lugar, destacó las medidas destinadas a apoyar a las familias en situación más vulnerable, como la transferencia de 600 millones de euros para la financiación de prestaciones básicas de los servicios sociales de las comunidades autónomas y entidades locales, con prioridad a la asistencia sanitaria de las personas mayores y dependientes; así como la ampliación de la protección a los suministros de energía y de agua y la garantía de los servicios públicos esenciales y los servicios de telecomunicaciones.

Sobre este punto, también resaltó que se garantizará el derecho a la vivienda “de las personas con más dificultades” mediante la aprobación de una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas para los deudores hipotecarios en situación de especial vulnerabilidad que vean reducirse sus ingresos.

Respecto al apoyo a los trabajadores, subrayó el refuerzo de la protección al empleo para “evitar que una crisis temporal como la que vivimos se convierta en algo permanente”, citando medidas como la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y que los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo aunque no cumplan con el requisito de cotización previa exigido.

Además, el cobro de esa prestación no les computará a efectos de cobro posterior de la prestación por desempleo y se acelerará su aprobación, de forma que perciban las prestaciones con más agilidad. Además, se exonerará a los empresarios de la aportación empresarial de las cuotas de la Seguridad Social durante los ERTE.

Asimismo, también indicó que se han aprobado medidas para permitir una mayor flexibilidad en la jornada de trabajo y para fomentar el teletrabajo y la conciliación. Sobre los autónomos, destacó la flexibilización del acceso a la prestación por cese de actividad y la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social.

Empresas

En apoyo a las empresas, resaltó que las medidas van orientadas a garantizar su liquidez con el objetivo de que mantengan el empleo y la actividad económica. Para ello, contarán con una línea de avales y garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros, con lo que, incorporando al sector privado, se podrían movilizar un total de entre 150.000 y 200.000 millones de euros.

También destacó la aprobación de líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras y la puesta en marcha de varios programas de apoyo a la digitalización y el I+D de las pymes, con la intención de facilitar el teletrabajo. Otra medida aprobada, señaló, consiste en impedir que empresas de países de fuera de la UE puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos, aprovechando la caída coyuntural del valor de sus acciones en esta crisis.

Asimismo, Sánchez envío a la ciudadanía “un mensaje de tranquilidad absoluta”, al señalar que el Gobierno “está garantizando el suministro alimentario en todos los supermercados y tiendas de alimentacio?n”, así como “el suministro de energi?a ele?ctrica, gas natural y derivados del petro?leo”.

Por último, en apoyo de la investigación científica y médica contra el Covid-19, subrayó el compromiso con la investigación para el desarrollo de una vacuna con la dotación de recursos por valor de 30 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto de Salud Carlos III.

Etiquetas
stats