El PSOE presenta y aprueba la moción autonomista en Truchas, primer ‘sí’ en Cabrera

Ayuntamiento de Truchas./ Google Maps

César Fernández

Por una petición de la Unión del Pueblo Leonés, por el sentir de los vecinos y por convicción propia. El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Truchas, que goza de una mayoría absoluta de seis concejales en una Corporación con siete asientos, ha aprobado en la tarde de este martes la moción para abrir los trámites conducentes a la creación de una nueva comunidad autónoma formada por las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca. El único concejal de la oposición, representante del Partido Popular, ha optado por la abstención. Se trata del primer municipio de la Cabrera en posicionarse a favor de la iniciativa autonomista.

“Nosotros no nos sentimos coartados por el partido en esto”, explicó el alcalde del municipio cabreirés, el socialista Francisco Simón, consciente de que su postura no va en la línea de la oficialidad del PSOE a escala provincial, autonómica y federal. ¿Teme que su posición a favor de la moción autonomista tenga algún tipo de repercusión orgánica? “Nosotros somos consecuentes con lo que hacemos. Cree que serían ellos los más perjudicados. Sería su problema”, señaló Simón.

El Grupo Socialista presentó la moción elaborada por la UPL, que se presentó a las elecciones municipales del pasado mes de mayo en Truchas pero no obtuvo representación en el Ayuntamiento. “Ellos nos lo han pedido. Además, estamos recogiendo el sentir de los vecinos. Y a nosotros también nos ha parecido oportuno”, dijo el regidor, que reconoce no haber recibido hasta ahora ninguna comunicación de la dirección del PSOE al respecto.

Truchas se convierte así en el municipio número 27 en aprobar la moción autonomista (25 en la provincia de León, otro en Zamora y uno más en Salamanca). El último en León había sido la semana pasada el Ayuntamiento de Valderrueda.

Etiquetas
stats