Mañueco arremete contra Luis Mariano Santos (UPL), lo tacha “de nacionalista” y dice que sobra “en esta tierra y este país”

Palabras duras de Mañueco a los autonomistas leoneses. Foto: Leticia Pérez / ICAL.

ileon.com / Agencia ICAL

La enorme manifestación de este domingo 16F en León, con un claro componente autonomista entre sus más de cuarenta mil asistentes ha puesto más que nerviosos a los que mandan en la autonomía de Castilla y León. En concreto provocó ayer el claro menosprecio del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al procurador leonesista, Luis Mariano Santos, cuando éste le preguntó sobre la moción pro-autonomía de la Región Leonesa.

Mañueco menospreció al leonesista en una invectiva en la que respondió a la pregunta de éste sobre la moción por la autonomía de la Región Leonesa que han aprobado ya 24 municipios, 22 de ellos en la provincia de León agrupando a unos 165.000 habitantes, más del 35% de la población.

Aún consciente de que sólo han pasado dos tras de las manifestaciones de León, Ponferrada y Villablino que respaldaron decenas de miles de personas —y antes de que se constituya la Mesa por el futuro— de León, con participación de la Junta, el Gobierno y las instituciones leonesas—, el presidente de la Junta de Castilla y León vino a decir que no servían para nada sin la aprobación de las Cortes en Valladolid.

“Su propuesta ni es buena para León, ni para esta autonomía, ni para España”, espetó Mañueco a Santos y lo acusó de buscar la confrontación, de “levantar muros”, de jugar con los sentimientos y de “manipular y retorcer” la verdad y aseguró que él es el tipo de “políticos nacionalistas” que no necesitan “ni esta tierra, ni este país”, sumándose a la vinculación que hizo el mismo domingo la portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Ana Carlota Amigo.

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés le reprochó que comparara “el movimiento leonesista con el independentismo catalán”, criticándole esa “mala práxis política” para luego preguntarse si se debía “a un despiste”.

Hasta tal punto llegó la tensa situación, que cuando el presidente de la Junta se preguntaba retóricamente “por qué León se quiere ir”, el líder leonesista le señaló diciendo “por usted, por usted”; lo que provocó el reproche del presidente autonómico: “A mí me enseñaron que apuntar con el dedo es de mala educación”. Además, el máximo dirigente autonómico llegó a recriminar al procurador de la UPL que hacía todo ésto, porque “tiene miedo a perder el sillón”.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dijo compromenter un proyecto para la Comunidad y para “León, desde León y con León”. “No vamos a fallar a los leoneses”, manifestó al tiempo que aseguró como contrapunto que su Gobierno “estará al lado de los que salieron a las movilizaciones de este domingo, como a los que se quedaron en casa”. Por su parte el procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, rechazó que Castilla y León fuera ningún “modelo de éxito” para la Región Leonesa.

El presidente de la Junta expresó su respeto por los “sentimientos personales y ”deseos de reivindicar lo mejor para cada tierra“, pero también a la ley, el Estatuto de Autonomía y la Constitución, insistiendo al procurador de UPL que respeta su postura sobre la creación de una autonomía para la Región Leonesa, pero recalcó que ”no es la adecuada“, como el camino que elige.

Por su parte, el parlamentario 'leonesista' le pidió respeto para los concejales del PP, que aseguró saben lo que votan, tras respaldar en varios ayuntamientos la moción 'leonesista', “aunque vivan en el medio rural”. El último caso, recordó, fue Riaño, donde gobierna Ciudadanos y donde tienen representación los 'populares' y los socialistas.

Santos: “No envíe emisarios a amenazar a ediles del PP”

Así, instó a Fernández Mañueco, presidente del PP de Castilla y León, a no enviar “emisarios” a “amenazar” a los ediles, tras el “ridículo estrepitoso” que en su opinión ha hecho el secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, similar a su juicio al hecho por el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, con la Fundación Villalar, convertida en una “comisión de fiestas”.

El presidente de la Junta insistió en que se trata de un tema “complejo”, que no respaldan las tres fuerzas mayoritarias de las Cortes, por lo que le recordó que no hay posibilidad de reformar el Estatuto de Autonomía “sin los dos tercios de la cámara”. Con estas palabras, el presidente de la Junta de Castilla y León reconoce implícitamente que la petición de una autonomía nueva para la Región Leonesa no es ilegal, ya que ha indicado una fórmula para crearla.

Además, Mañueco ironizó con que hasta en la UPL sus miembros no lo tienen claro tampoco, tras asegurar el vicepresidente de la Diputación leonesa, Matías Llorente, de que no se daba “el tempero” para abordar esta cuestión. Sin embargo, olvidó que los más de cincuenta tractores del sindicato Ugal, dirigido por el vicepresidente de la Diputación al que se refería, fueron unos de los grandes protagonistas de la manifestación del 16F e ignorando, posiblemente, que la protesta ha calentado el ambiente de tal forma que hasta se aprueba la moción en ayuntamientos como Riaño, donde no tiene representación la UPL.

Punto de no retorno para León

Ante estas palabras, Luis Mariano Santos exhibió dos fotos, una en blanco y negro de 1984 y otra del domingo, con miles de manifestantes en el centro de León. Según el parlamentario 'leonesista' la diferencia radica a su juicio en que entonces los lideres del PP se pusieron al frente de la pancarta y ahora se esconden entre la gente. Por ello, el procurador rechazó mantenerse en una comunidad con casos de corrupción, que expulsa sanitarios y que ha llevado a la Región Leonesa a un punto de no retorno.

Finalmente, el presidente de la Junta le pidió al parlamentario que no se atribuya la representación del pueblo leonés y remarcó que la despoblación es un problema de estado y europeo, como el cierre de las térmicas y las minas de carbón o el impulso de infraestructuras ferroviarias y viarias. También puso como ejemplo de la intervención de la Junta, junto con el gobierno, la solución a la crisis empresarial de Villadangos del Páramo.

Así, lo invitó a determinar los “problemas reales” para menospreciar el sentimiento autonomista de las decenas y decenas de miles de personas que salieron el domingo en León. Y eso, el mismo día en que la Junta aprobó la quema de neumáticos en la contestadísima fábrica de Cementos Cosmos en El Bierzo, una jornada después de que se supiera que un juez había imputado a un exdirector general de la Junta y el director de la factoría por presuntas emisiones tóxicas.

Etiquetas
stats